Motociclismo

Conoce cuáles son las señales para cambiar los neumáticos de tu moto

Por webmaster
febrero 3, 2022

Por más que cuides tu moto, el desgaste aparece al pasar el tiempo. Esa es una problemática que siempre ha existido en las motos de Bogotá y del resto del país. Llega un momento en el que se han de cambiar algunos de sus elementos, puesto que de eso depende tu seguridad al manejar.

Por ejemplo, los neumáticos son un elemento esencial para que la llanta gire con total normalidad. En este artículo te vamos a explicar algunos factores que te indicarán que has de sustituirlos.

¿Cuántos kilómetros duran los neumáticos de una moto?

En busca de la máxima estabilidad y seguridad, una persona debe checar continuamente el uso que le da a su vehículo. En el tema que nos ocupa, los neumáticos de una moto son el punto de apoyo que estabiliza la marcha. Por lo tanto, han de mantenerse en buen estado para evitar caídas o cualquier imprevisto relacionado con las condiciones del terreno.

Para saber cuántos kilómetros dura aproximadamente la vida útil de un neumático, puedes tomar como referencia la fecha de fabricación. También has de tener en cuenta la calidad, el lugar por el que transitas a menudo y los obstáculos que se presentan. Haciendo cálculos rápidos, podemos decir que, cuando alcancen los 40 000 kilómetros, ha llegado el momento de cambiarlos (siempre y cuando estos sean de gran calidad).

¿Cuándo has de cambiar los neumáticos de la moto?

Hay otros factores que te ayudarán a determinar si es tiempo de cambiarlos. Por ejemplo, fíjate en estas señales tan evidentes que te servirán de referencia:

  1. Desgaste. Con el paso de los años, la textura y la calidad empiezan a perderse por el tipo de uso que se le dé a la moto. Por este motivo, has de revisar periódicamente tanto los laterales como los centros del neumático. Si las figuras se empiezan a desvanecer y el agarre ya no es el mismo, es momento de sustituirlos.
  2. Deformación. Si sueles frenar bruscamente, los neumáticos tienden a alterar su forma, lo que causa una mayor vibración o movimientos anormales al conducir.
  3. Rígidos. Los neumáticos cuentan con una alta flexibilidad para que resistan los impactos. Cuando empieces a notar que han perdido esta capacidad, no dudes en cambiarlos. Algo simple con lo que puedes probarlos es al presionar con tu uña. Si esta se clava con facilidad, aún conservan la flexibilidad.
  4. Pinchazos, rasguños o golpes. Es normal que ocurran los pinchazos y que se rasguñe y se repare el agujero (comprueba siempre que la cámara de aire no está perforada). Sin embargo, no debes quedarte mucho tiempo con el neumático parchado, puesto que puede ocurrir un corte en el mismo lugar y provocar que estalle.
  5. Deterioro. Por lo general, los neumáticos tienen un tiempo útil de 5 años en un uso normal. Pasado ese tiempo, deberás llevarlos a revisión y cambiarlos si es el caso. Al comprarlos, fíjate siempre que no superen los 5 años a partir de la fecha de fabricación.
  6. Presión de aire. Si sientes que al poner aire este no dura mucho tiempo, es porque existen fugas o se ha desgarrado internamente. Ten en cuenta que lo habitual es que infles los neumáticos una vez al mes en condiciones normales.

Por último, recuerda que, para cambiar el neumático, debes reunir las herramientas que faciliten la sustitución y tener los conocimientos adecuados.

En definitiva, son muchas las señales que te permiten darte cuenta de que ya es hora de sustituir los neumáticos de tu moto. De esta manera, podrás salvaguardar tu integridad y conducirás bajo las normas de cuidado estipuladas y de una forma más segura.

Te puede interesar

¿Qué beneficios para la salud genera viajar en moto?

Una de las experiencias con las que puedes conectarte plenamente con el medio que te rodea y conocer otros...

Leer más

Aumenta tus reflejos al conducir en tu moto con estos consejos

Manejar una motocicleta no es lo mismo que conducir un vehículo. Las motos en Colombia o en cualquier lugar del mundo se...

Leer más

Te contamos que debe tener tu kit de herramientas para tu moto

¿Eres dueño de una motocicleta? Si la respuesta es afirmativa, lo más probable es que notes muchas ventajas en...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog