Motociclismo

Tipos de seguros para motos

Por webmaster
mayo 3, 2022

Las motos son el medio de transporte más económico, eficiente, accesible y práctico. Pero, en caso de sufrir un accidente o choque, no tienen chasis de cubierta, ni bolsas de aire, ni cinturones de seguridad. Por ello, no es suficiente salir en estos vehículos solo con los implementos de seguridad comunes como los guantes, las rodilleras o el casco.

Mayor protección

Por lo expuesto, es muy importante pensar en la contratación de seguros para motos que nos cubran ante todos los posibles problemas que acarrean estos percances. En las próximas líneas, resumiremos cada uno de los tipos de pólizas disponibles en el mercado.

Para las autoridades está claro que, en la mayoría de los accidentes con resultados traumáticos, hay una motocicleta involucrada. Según la estadística de Medicina Legal en Colombia, el 76.3 % de personas que sufrieron un accidente de tránsito en moto fallecieron (3 479 casos).

Las causas más frecuentes de accidentes en moto, con subsecuente muerte, se producen por no obedecer las señales de tránsito y conducir a una velocidad excesiva. El 87.1 % de defunciones se registraron luego de una colisión, detalló el Instituto de Medicina Legal.

Con cifras tan duras, resulta necesario que sigas con detalle los reglamentos nacionales de tránsito y seas muy prudente al manejar estos vehículos de dos ruedas. Adicionalmente, te recomendamos contratar una póliza de seguros que te garantice una cobertura apropiada ante todas las posibles eventualidades. Por ejemplo, debe garantizarte el pago de los gastos médicos, los de tu pasajero, los de otros individuos que pudieran ser afectados, etc.

Tipos de seguros

A continuación, detallaremos los seguros más completos que puedes adquirir en el país a fin de que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

SOAT

Este Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito es el que debemos tener de acuerdo a ley y en todos los casos. Cubre diversos tipos de accidentes en toda Colombia. Te garantiza atención total si participaras en un choque y a todas las personas que pudieran salir lesionadas. Su cobertura comprende a conductores, peatones, ciclistas, particulares, ocupantes y hasta pasajeros.

Este seguro obligatorio nos respalda en:

  • Hospitalización.
  • Atención médica de urgencia.
  • Suministro de medicamentos.
  • Suministro de material médico y quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
  • Servicio de diagnóstico.
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  • Rehabilitación.

No obstante, el SOAT está enfocado solo en la cobertura a individuos. No te asistirá en las pérdidas materiales causadas por un accidente. Si tu motocicleta sufre daños o pérdida total, no recibirás ningún beneficio.

Seguro de responsabilidad civil

Te cubre en caso de que seas el responsable de ocasionar daños a una tercera persona. Se encarga de reponer los perjuicios económicos, materiales o personales que se originen a partir de un accidente de tránsito.

Los conceptos en los que te protege pueden ser negociados al detalle con la compañía que escojas. Por ejemplo, es común que puedas obtener servicios adicionales como el remolque o traslado de tu vehículo si sufriera desperfectos, hasta inspecciones preventivas gratuitas.

El precio varía según la aseguradora que desees contratar. En Colombia existen cerca de una docena de ellas. Puedes empezar a indagar sobre coberturas y primas visitando la página web de cada una. La información también está disponible en sus oficinas y en las de sus aliados comerciales.

En líneas generales, esta póliza te garantiza:

  • Hasta 4 000 millones de pesos de reparación, en caso de que se afecte a terceros.
  • Reparación de daños a bienes materiales.
  • Muerte o lesiones graves a una persona.
  • Daño moral.
  • Lucro cesante.
  • Amparo patrimonial.
  • Asistencia jurídica,, penal o civil.
  • Remolque o transporte del vehículo.

Seguro todo riesgo para motos

Este tipo de salvaguarda es el más completo que existe, ya que cubre casi todas las posibilidades de daños tras accidentes. La protección incluye perjuicios personales, a terceros y hasta por el robo de la moto. Cualquiera que sea el inconveniente en el que te veas involucrado junto a tu vehículo, esta protección te asistirá.

Esta póliza te ofrece cobertura en:

  • Daños a terceros.
  • Pérdida parcial por robo o accidente.
  • Pérdida total por robo o accidente.
  • Servicio de grúa por accidente o daño.
  • Conductor elegido.
  • Reemplazo del vehículo por pérdida total o parcial.
  • Conductor profesional disponible.

Sin embargo, también nos proporcionan servicios adicionales que pueden ser de mucha ayuda al momento de una emergencia:

  • Asistencia Jurídica: Contamos con la presencia de un abogado desde el momento del accidente hasta la conclusión de los trámites. Del mismo modo, si el caso llegara a los tribunales, tendremos asesoría legal permanente.
  • Cobertura: Los conceptos de reposición ante pérdida total incluyen temblor, terremoto, erupción volcánica y hurto. Esto se aplica tanto en pérdida parcial como en pérdida total.
  • Responsabilidad civil extracontractual: Ofrece protección en deterioros causados a terceras personas o a sus bienes. Están contemplados conceptos como lesiones y muerte de uno o más individuos, siempre que se demuestre que fue el asegurado el causante del daño y que su atención haya sido cubierta por el SOAT.
  • Adicionales: Servicio de grúa, gastos de desplazamiento, amparo patrimonial, tratamientos médicos, entre otros.

Cabe indicar que no todas las compañías de seguros emiten pólizas para cualquier moto. Algunas de ellas excluyen, por ejemplo, a los vehículos que prestan servicios de entrega a domicilio o mensajería. También pueden descartar a las motocicletas que tengan más de 4 años de fabricación o bajo cilindraje. En la mayoría de casos tampoco cubren motos de alta potencia con una antigüedad mayor a 10 años.

Como puedes ver, la moto es el medio de transporte más eficiente para eludir el pesado tránsito de nuestras ciudades. Pese a ello, es un vehículo ligero que no ofrece mucha seguridad a sus usuarios si sufrieran un accidente. Por este motivo, adquirir un seguro para motos con un agente autorizado es la mejor opción para afrontar posibles inconvenientes.

En conclusión, una póliza de seguros nos brinda seguridad si es que nos viéramos involucrados en un accidente de tránsito. Las coberturas son variadas y van desde gastos médicos hasta la reposición de la moto por daño o robo, ya sea parcial o total.

Te puede interesar

7 destinos cerca a Bogotá para viajar en Moto

Una de las grandes ventajas de tener una moto en Bogotá es poder escapar de la ciudad y entregarse...

Leer más

¿Qué beneficios para la salud genera viajar en moto?

Una de las experiencias con las que puedes conectarte plenamente con el medio que te rodea y conocer otros...

Leer más

Aumenta tus reflejos al conducir en tu moto con estos consejos

Manejar una motocicleta no es lo mismo que conducir un vehículo. Las motos en Colombia o en cualquier lugar del mundo se...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog