Motociclismo

Aumenta tus reflejos al conducir en tu moto con estos consejos

Por webmaster
marzo 5, 2022

Manejar una motocicleta no es lo mismo que conducir un vehículo. Las motos en Colombia o en cualquier lugar del mundo se deben controlar con sumo cuidado, por cuanto puede resultar peligroso si se hace sin precaución y sin los reflejos necesarios, que juegan un rol importante en esta acción.

¿Cómo mejorar los reflejos?

Andar en moto no es solo subirse a ella y disfrutar del camino, del viento y de la sensación de libertad que brinda conducirla. Claro, eso forma parte indiscutible del placer de trasladarse en ella, pero hay que tener muy en cuenta la seguridad y los reflejos que son esenciales para estar más tranquilos.

Hay algunas recomendaciones básicas que ayudan a mejorar las respuestas, la manera de manejar y la forma de enfrentar determinadas eventualidades. Conoce algunas de ellas:

  • Controlar la velocidad: Aunque las motocicletas invitan a correr, lo prudente es andar a una velocidad adecuada, de manera tal que se pueda reaccionar de forma efectiva en caso que se atraviese algún obstáculo o se presente cualquier otra contingencia en la vía.
  • Guardar distancia: Mientras más lejos se esté de otros vehículos más fácil será responder ante cualquier inconveniente.
  • Descansar adecuadamente: Si vas a conducir tu moto, y más si se trata de un viaje largo, debes dormir bien previamente, entre 7 y 9 horas, para que te sientas fresco y totalmente descansado. También, en los trayectos largos es aconsejable pararse cada cierto tramo y tomar algunas pausas.
  • Buena visión: No hay que despegar la vista de la carretera y mantenerse atento a todo lo que se alcance a ver. También cuenta mejorar la visión periférica con ejercicios especiales que ayudan a desarrollarla a su máxima capacidad como ver a través de la ventana un objeto lejano y luego identificar todo lo que hay a su alrededor.
  • Total concentración: Hay que evitar todo tipo de distracciones, como responder llamadas del celular. De hecho, las normativas legales colombianas prohíben el uso de smartphones mientras se conduce para evitar accidentes viales provocados precisamente por esa razón.
  • Evitar la extrema confianza: Por más experiencia que tengas conduciendo motocicletas no está de más que seas precavido. Nunca se sabe cuándo se pueda presentar un imprevisto que pueda atentar contra tu seguridad.
  • Alimentación oportuna y adecuada: Al salir a pasear con tu caballo de dos ruedas, debes alimentarte bien para evitar el desgaste físico o la somnolencia que puedan afectar tus reflejos. Lo ideal es consumir alimentos ligeros unas pocas horas antes de salir para que viajes tranquilo y sin problemas.
  • No conducir cuando se cumple tratamiento médico: Los medicamentos pueden incidir en los niveles de respuesta del organismo, por lo que, si estás tomando alguno por tratamiento médico, lo aconsejable es que no conduzcas así.
  • Practicar deportes: La práctica de alguna actividad deportiva como el tenis, hockey, fútbol o raquetbol agudiza los reflejos y mantiene el cuerpo siempre a tono. Por eso es muy importante y debe tomarse como hábito.
  • Usar videojuegos: Parece mentira, pero los videojuegos ayudan a agilizar los reflejos, por cuanto incitan al cerebro a responder rápidamente a estímulos externos que convierte en acciones en el cuerpo. Es una buena idea jugar y ejercitar la mente de esa manera.
  • Utilización de simuladores virtuales: Hay equipos tecnológicos muy sofisticados, que son más que simples videojuegos y que ayudan a practicar la conducción de motocicletas. Algunos, incluso, miden científicamente la capacidad de respuesta y sugieren algunos ejercicios que contribuyen a incrementarla.

Conducir una potente máquina de dos ruedas es emocionante, pero hay que hacerlo tomando todas las precauciones. Estas sencillas recomendaciones te harán mejorar tus reflejos y ayudarán a manejar con más seguridad.

También te puede interesar: ¿Te vas de viaje en tu moto? Ten en cuenta estos 5 Tips

Te puede interesar

7 destinos cerca a Bogotá para viajar en Moto

Una de las grandes ventajas de tener una moto en Bogotá es poder escapar de la ciudad y entregarse...

Leer más

Tipos de seguros para motos

Las motos son el medio de transporte más económico, eficiente, accesible y práctico. Pero, en caso de sufrir un accidente o...

Leer más

¿Qué beneficios para la salud genera viajar en moto?

Una de las experiencias con las que puedes conectarte plenamente con el medio que te rodea y conocer otros...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog