Motociclismo

Aplica estos consejos para cuidar tu moto

Por webmaster
noviembre 16, 2021

Cuando compras una moto en un concesionario, te suelen dar ciertas recomendaciones para que cuides de ella adecuadamente. Aquí también tenemos otros consejos que te ayudarán a conservar algunas de sus partes en buen estado.

Sugerencias para el cuidado de la pintura

En solo 30 minutos puedes limpiar y, al mismo tiempo, cuidar de la pintura y los gráficos de tu motocicleta. Para tal efecto, es recomendable usar una cera especial. Eso sí, primero debes lavarla muy bien para que el producto que utilices no encapsule los contaminantes que pueden aparecer entre la capa protectora de la cera y la pintura de la moto. Si vas a utilizar una hidrolavadora, debes ser bien cuidadoso en vista de que la presión que ejerce este artefacto puede afectar la pintura.

Luego de lavada, para que la moto luzca reluciente y no se vea afectada por las inclemencias del tiempo ni por los rayos del sol, procede a aplicar la cera. Esto es con el fin de evitar la indeseable corrosión, la aparición de óxido y otros daños. Sigue estas sugerencias al realizar este proceso:

  1. Debes encerar la motocicleta con cera líquida preferiblemente. Este producto protege tu vehículo del polvo, arena, tierra, las heces de las aves, la sal, el sarro y los insectos.
  2. Al aplicar la cera, debes esparcirla con una buena esponja por toda la superficie, incluso las partes plásticas.
  3. Luego de esparcirla, tienes que utilizar un trapo limpio para retirar los excedentes de cera. Hazlo manteniendo una dirección lineal, de arriba hacia abajo.

Si haces lo que acabamos de mencionar cada dos meses, el cuadro, los rines, el tanque de la gasolina y demás partes de la motocicleta quedarán relucientes y, además, protegidas preventivamente.

El cuidado de las llantas de tu moto también es importante

El que las ruedas de la moto estén en buen estado te permitirá andar con más seguridad en la carretera. Estas recomendaciones son bastante útiles:

  1. Modera siempre la velocidad.
  2. Cerciórate de la presión de inflado de las llantas dos veces por semana.
  3. Evita terrenos rocosos o mal pavimentados. Es muy importante que tus hábitos de conducción sean los adecuados.
  4. No arranques ni frenes abruptamente a menos que sea estrictamente necesario.
  5. Hazles alineación, balanceo y la respectiva rotación.
  6. Cuando laves la moto, no te olvides de las llantas.
  7. Cuida los rines y los radios.

Otros consejos generales para su cuidado

Tu moto puede verse expuesta a diversos riesgos en el día a día. No obstante, la prevención te ayudará a evitar peligros:

  • Maneja la motocicleta con cuidado. Solo así estarás menos expuesto a rayones y abolladuras. Recuerda no conducir por carreteras en mal estado y accionar tu moto sin precaución. Así evitarás esas peligrosas caídas.
  • El mantenimiento frecuente la conservará en excelentes condiciones. Por ejemplo, es muy útil que cambies el aceite con cierta periodicidad. Ten en cuenta que, con el tiempo, el aceite lubricante suele cambiar la viscosidad y se torna más ligero. Esto deja desprotegido el motor.
  • Haz uso de un buen anticongelante en caso de que tu moto sea de las que son enfriadas con líquido. Así, la temperatura del motor se mantendrá en los niveles adecuados.
  • Para los frenos de tu motocicleta, el chequeo de un profesional es lo más indicado. Él podrá hacer una evaluación más exhaustiva de esta parte tan importante de tu motocicleta.

En resumidas cuentas, el cuidado de tu moto recae sobre ti. No necesitas tener muchos conocimientos para esto. Tampoco te llevará largo tiempo realizar algunas actividades de mantenimiento. En caso de que lo consideres necesario, recurre a un taller o un profesional de confianza para que te dé su asesoramiento.

Te puede interesar

7 destinos cerca a Bogotá para viajar en Moto

Una de las grandes ventajas de tener una moto en Bogotá es poder escapar de la ciudad y entregarse...

Leer más

Tipos de seguros para motos

Las motos son el medio de transporte más económico, eficiente, accesible y práctico. Pero, en caso de sufrir un accidente o...

Leer más

¿Qué beneficios para la salud genera viajar en moto?

Una de las experiencias con las que puedes conectarte plenamente con el medio que te rodea y conocer otros...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog