Innovación y tecnología

Google Maps y sus nuevas funciones en pro de los autos híbridos y eléctricos

Por webmaster
mayo 21, 2022

El crecimiento del parque automotor con la aparición de autos hibridos y eléctricos ha modificado los usos y costumbres de la conducción. Es por ello por lo que Google Maps viene preparando la adaptación de su servicio a esta nueva realidad, estableciendo rutas especiales para este tipo de vehículos.

El camino más corto no siempre es el mejor

Desde hace unos meses, la empresa tecnológica viene introduciendo nuevas funciones que nos permiten establecer una ruta más eficiente para llegar a nuestro destino. Para ello, toma en consideración información referente a la orografía de la zona, consumo de combustible y congestión de tráfico.

La mayoría de los sistemas guía creados para la conducción de automóviles te muestran cuál es la ruta más corta para llegar a determinado lugar. En tanto, Google Maps ha empezado a priorizar la más eficiente desde el punto de vista energético y permite seleccionarla como la opción predeterminada.

Consideraciones especiales

No todos los coches tienen el mismo desempeño energético debido a que esto está directamente vinculado a la tecnología que lo impulse. A pesar de que los automóviles que utilizan diésel y gasolina como combustible son los más utilizados, el número de carros electricos e híbridos sigue en aumento. Obviamente, la ruta con mayor eficiencia energética no es la misma para cada uno de ellos.

Es por eso por lo que a partir de la versión 11.39 de la beta de Google Maps se incluyen códigos que marcan los preparativos para que el usuario pueda indicar el tipo de motor que impulsa su vehículo.

La selección dispone de las opciones de tecnologías eléctricas (híbridas o totales), gasolina o diésel. Con esta información, el navegador será capaz de buscar el camino que ahorre la máxima energía posible. La configuración de la aplicación prevé incluir una opción para utilizar un motor diferente al predeterminado, de ser necesario. El problema es que no se han considerado las características y prestaciones de cada motor.

Inteligencia artificial

De momento no existe información sobre el algoritmo que utilizará el aplicativo y los detalles que utilizará para ofrecer las opciones de ruta. Se puede deducir que la información orográfica, de tipo de vía y fluidez del tráfico serán las básicas para determinar las rutas de los autos térmicos o eléctricos.

Debemos considerar, además, que esta aplicación está en constante aprendizaje con base en los datos que los usuarios envían de sus traslados. En tal sentido, se espera que las opciones más realistas sean el resultado de una depuración de cálculos anteriores.

Los cambios implementados en Google Maps no son una sorpresa. Todos conocemos la conciencia ambiental de la compañía. El hecho de estar desarrollando más detalles sobre los implementados inicialmente es un indicativo del éxito que ha tenido entre los usuarios.

La funcionalidad que hemos comentado líneas arriba solo está disponible en versiones beta de Estados Unidos. Se espera que, en los próximos meses, los usuarios de todo el mundo puedan probar la implementación de estas mejoras en la aplicación convencional.

Respaldo institucional

La iniciativa planteada por el gigante tecnológico empezó a trabajarse hace poco más de un año en Estado Unidos y Canadá. Se trata de un proyecto experimental que busca reducir las emisiones de CO2 que se originan en el tráfico de vehículos motorizados. Para implementar el primer algoritmo, la compañía recibió los primeros datos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), del Gobierno estadounidense.

Esta primera base de datos ha sido alimentada por la información cotidiana de los usuarios que colaboraron descargando la versión beta. De esta forma, la plataforma amplió sus datos sobre las rutas más populares y los modelos de vehículos más populares en diversas áreas geográficas.

Por otro lado, en Europa esta nueva opción de Google Maps fue presentada hace unas cuantas semanas en Alemania. Cuenta con el apoyo informático de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Coincidencia o no, la compañía parece haber elegido un buen momento para la implementación europea de estas funciones.

Este continente viene afrontando una importante crisis energética por la invasión rusa de Ucrania. Los elevados precios en el combustible y las restricciones en el consumo de gas, con distinta intensidad, son habituales en algunas naciones europeas.

Los datos y las formas

Para establecer las mejores rutas, según el tipo de motor, la aplicación echará mano del modelo de vehículo y de los modelos más populares en cada área geográfica (ciudad, provincia, país, etc.), para ofrecer la información más precisa. También de los datos que se refieren a carreteras, volumen de tráfico, peajes y paradas solicitadas por el usuario.

Basándose en ello, además, brindará al usuario la velocidad constante que debe mantener para un óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos (electricidad o combustible). En este punto, cabe indicar que la ruta ecológica que establezca este servicio, no necesariamente coincidirá con la velocidad más rápida que pudiéramos utilizar para llegar al destino. Si esto sucede, debes decidir sobre tu necesidad en ese momento. ¿Requieres llegar rápido o ahorrar energía?

Y para optimizar el rendimiento del motor, la aplicación tomará en cuenta el patrón de la vía. Así, la carretera será la primera opción para automóviles de combustión, y las vías urbanas serán las preferidas para las versiones eléctricas. Adicionalmente, se mostrará la información referente a las estaciones de carga cercanas y el tipo de cargador con el que cuentan.

Siempre verde

La inclinación de Google por el cuidado del medioambiente no es una novedad. Desde el 2012, la empresa de tecnología ha aparecido muy bien posicionada en el tradicional listado de Greenpeace.

A partir de ahí, la empresa parece empeñada en escalar posiciones de manera sostenida con el correr de los tiempos. En la actualidad supera a Cisco. Muchos piensan que han inculcado esta conciencia ecológica en otros gigantes de la tecnología como Facebook y Apple.

Finalmente, es un hecho que cada día es más creciente la necesidad de las personas por optimizar los recursos energéticos. La aparición de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías verdes para ellos, es una clara señal de que vamos hacia adelante.

Te puede interesar

5 innovaciones de la industria Automotriz que cambiaron la historia

La industria automovilística se ve potencialmente beneficiada por los nuevos artilugios tecnológicos. Eventualmente, la inteligencia artificial logró adaptarse a muchos otros...

Leer más

Hipercoches: un concepto que se prepara para sorprender en el sector automotriz

Un auto con cerca de 1000 caballos de fuerza, tecnología de primera clase, el mejor diseño, materiales de la...

Leer más

Nueva línea con cargadores de ABB para vehículos híbridos y eléctricos de Dielco

Si posees algún vehículo eléctrico, cuentas con la posibilidad de disponer de los excelentes cargadores de ABB, los cuales están...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog