Es indescriptible la sensación de tener por primera vez una moto en tu poder, sabes que el fruto de tu esfuerzo dio resultados. Pero quienes manejan motos deben ser conscientes de que sus acciones tienen consecuencias, por lo que es fundamental no cometer errores. En este post te explicamos lo que no debes hacer, junto con consejos útiles y prácticos para coger confianza.
Errores comunes de primerizos en motocicletas
A los ojos de muchos, cómo aprender a manejar una moto es algo tan simple que no tiene ciencia, pues piensan que solo es montarse, encenderla y ya. Pero no basta con saber los principios básicos para ser un conductor exitoso. Veamos cuáles son los errores que cometen muchas personas y lo que se puede aprender para evitar los accidentes.
1. No dar lectura al manual
La gran mayoría de personas expresan que no han leído el manual completo, pero, ¿por qué es importante hacerlo? Porque será la única manera en la que sabrás para qué sirve cada botón y cómo hacer el mantenimiento habitual. En otras palabras, extender la vida útil de la moto para así evitar daños irreparables o muy costosos.
2. No emplear el equipo de protección
Una falla muy usual es el exceso de confianza, es decir, suponer que nunca te vas a caer o resbalar. En este sentido, hacer uso de un casco integral certificado, guantes especiales, chaqueta y pantalón de protección, rodilleras, mangas articuladas y calzado adecuado es lo correcto. De esta manera, en caso de que te caigas, el impacto será mínimo.
3. No tener el conocimiento de las normas de tránsito
Lo ideal es dar una buena leída a la normativa para que no te inmovilicen tu motocicleta por uso inadecuado de la luz, no emplear el casco, ir por carriles indebidos, vueltas en U prohibidas, etc.
4. Ignorar el período de asentamiento
¿Qué significa eso? Bueno, es un período en el que no se debe forzar la moto a revoluciones muy altas o conducir a alta velocidad. Podría entenderse como una fase de prueba en la que vas a conocer un poco más tu moto.
5. No hacer la revisión cuando toca
En el manual del fabricante se mencionan los tiempos para cambiar el aceite y otras revisiones. Si no lo haces tal y como se indica, podría causarle a tu moto daños graves a futuro. Un seguro para moto podría ayudarte.
6. No cuidarla como se debe
Hay que tener en cuenta que no todas las motos están diseñadas para volarse los topes o baches, andar a alta velocidad por empedrados, etc. Esto puede provocar que se aflojen los tornillos y otros problemas similares.
7. Frenar a la ligera para estacionar
Una moto frena diferente a un auto, por lo que es indispensable conocer los tiempos de frenado y suspensión para que no te caigas y no se desgasten los frenos.
8. Tener exceso de confianza al conducir
Cuando crees que dominas tu moto, sientes el deseo de andar a más velocidad y ahí es donde se originan los accidentes irremediables que pueden marcar una vida. Recuerda que lo mejor es ir a una velocidad razonable y siempre conservar la distancia de seguridad.
9. Zigzaguear
Por regla general, quienes conducen una motocicleta no deben zigzaguear o adelantar por la derecha o entre vehículos, pues corren el riesgo de accidentarse.
10. Tomar una curva
Ninguna curva es igual, por lo que requieren atención y un cierto nivel de destreza. Sobre todo, no aceleres al llegar a ellas.
Estas son algunas técnicas de conducción de moto que te ayudarán como principiante a ir ganando práctica al conducir motos en Bogotá o en cualquier otra ciudad de Colombia.