Seguridad

Todo lo que necesitas saber sobre los airbags del carro

Por webmaster
diciembre 2, 2021

Frente a un accidente son inciertas las probabilidades de sobrevivir, razón por la cual la industria automotriz ha introducido en sus modelos un sistema de airbags de carro. Sin duda, esta es una contribución que minimiza los impactos y el daño a las personas que se encuentren dentro del vehículo.

Estos elementos siguen instalándose vez tras vez porque se ha comprobado que son capaces de salvar vidas. Analicemos exactamente qué son, su importancia y cómo funcionan.

¿Qué es y cómo funciona el sistema de airbags?

Desde 1971 se han incorporado los airbags en diversos modelos de carros que se fabrican en el mundo. Se trata de un sistema compuesto de bolsas de aire que se llenan de nitrógeno cuando el auto es impactado. Estas permanecen comúnmente vacías y se inflan a gran velocidad, lo que permite que se amortigüe la fuerza del choque.

Son el complemento del sistema de frenos y del cinturón de seguridad. Se encuentran en el área del conductor, el copiloto y en las ventanas laterales, y su tiempo de activación oscila entre los 20 y los 30 microsegundos.

Especificaciones técnicas de los airbags

Un airbag está compuesto por una cápsula de aire llena de nitrógeno, que en el momento del choque es liberado y hace que se llene de gas. Además, se han incorporado sensores de colisión que se activan antes del choque para detectar una fuerza de impacto mayor a los parámetros permitidos. Por lo tanto,este dispositivo no se va a activar con cualquier rasguño.

La unidad de control recibe la señal, la analiza y, si llena los valores de riesgo, se libera el gas. Por otro lado, recuerda que estos implementos son de un único uso.

¿Cuáles son los tipos de airbag?

Existen diversos tipos de elementos de protección airbag para los conductores y sus acompañantes, por ejemplo:

  • Frontales. Se instalan en el área del volante y son accionados si la fuerza del impacto supera los 30 km/h. Su objetivo es proteger la cabeza y el tórax de una contusión grave.
  • Laterales. Se centran principalmente en las puertas del vehículo cuando el impacto se da por los lados.
  • Techo o cortina. Son unos cojines que se sitúan a cada lado del coche como un muro de protección y son el complemento de los demás.
  • Para peatones. La inspiración de este se da en el pleno interés de proteger la vida de quien es atropellado. Del mismo modo, se activa una bolsa de aire para quien es impactado, así se minimizan las lesiones graves por choques.
  • Rodilla. Este sistema se ubica bajo el volante con la única intención de evitar lesiones de por vida en estas zonas del cuerpo.

¿Cómo verificar su buen estado y funcionamiento?

Por tu seguridad debes mantenerlos en buen estado, pero ¿cómo puedes comprobar que funcionan de la forma correcta? Es algo muy sencillo, por ejemplo, al encender el vehículo se activan diversas señales en el tablero. Una de ellas es la del airbag, cuya imagen es una persona sentada con un círculo frente a su pecho.

Debes asegurarte de que la luz de este indicador siempre se encienda mientras se verifica su funcionalidad. A los pocos segundos, se apagará. Si la luz no se enciende o se mantiene encendida más tiempo del habitual, son fallas del sistema, por lo que has de ir a que le efectúen una revisión a tu vehículo.

Por regla general, los autos de Bogotá y del resto del país cuentan con estos protectores salvavidas. No olvides que debes estar al pendiente de que se conserven en buen estado y sean útiles cuando los necesites.

Te puede interesar

Aspectos de seguridad indispensables para revisar en la compra de tu usado

La compra de un carro usado puede estar motivada por distintos factores que involucran la economía personal. El alza del precio...

Leer más

Young Driver Challenge: Experiencias de conducción para niños que buscan más seguridad

Dentro de las estrategias para incentivar el aprendizaje de conducción para niños se encuentra la del Young Driver Challenge,...

Leer más

¿Sabes por qué es importante comprar seguros antirobo para rines y llantas?

Los seguros antirrobo para rines y llantas son de la mayor importancia actualmente, ya que la delincuencia en nuestro país encuentra...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog