Seguridad

Estos son los estándares de seguridad que debe cumplir tu vehículo

Por webmaster
diciembre 30, 2021

Cada año llegan vehículos nuevos a los concesionarios. Modelos más modernos, con tecnología que te hace la vida más fácil. No obstante, todo esto no es tan importante como la seguridad que tu vehículo te debe ofrecer. Es por eso que hay ciertos estándares de seguridad activos y pasivos que tu auto debe cumplir para garantizarte la seguridad, además de darle paz y comodidad a tu vida.

Estándares de seguridad que debe cumplir tu vehículo

Como debes saber, la venta de vehículos es uno de los mercados más grandes y fascinantes del mundo. Con constantes actualizaciones en los diseños de cada auto, más potencia, mejor rendimiento en todos los diversos motores (eléctrico, combustión interna, etc.). Pero, al mismo tiempo, sigue siendo fuente de cientos de miles de accidentes.

Por esta razón, se han creado ciertas normativas o estándares activos y pasivos que deben cumplir los fabricantes y vendedores de automóviles de todo el mundo, con el objetivo de evitar muertes y lesiones, y en general garantizar tu bienestar y satisfacción.

Aquí te explicamos algunas características de seguridad que deben tener los autos para que no representen un riesgo ni para ti ni para cualquier persona que transite libremente por las calles.

Por ejemplo, en Colombia, al igual que en América Latina, para circular con tranquilidad, el vehículo debe tener:

  • Por lo menos cuatro bolsas de aire (airbags). Las bolsas de aire absorben la energía del impacto (choque) y amortiguan el golpe.
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Es una maravillosa característica que impide que el carro derrape. Evitas choques y mantienes el control en situaciones de riesgo.
  • Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). Es una tecnología de seguridad que te ayuda a evitar choques con otros automotores o usuarios vulnerables en las vías.
  • Anclajes ISOFIX para sillas de niños. Con este sistema de ganchos evitas malas instalaciones de la silla para niños.
  • Frenos Antibloqueo (ABS). Evitan que los neumáticos patinen en una frenada larga o fuerte. Es un sistema que hasta los autos de la Fórmula 1 utilizan.
  • Cinturones de seguridad (delanteros y traseros) con pretensores que se activan en frenadas fuertes evitan lesiones y el riesgo de muerte.
  • Sistema de protección al ocupante, significa que la carrocería (frontal, lateral debe tener en ciertas zonas una deformabilidad programada para proteger a los ocupantes en choque o vuelco.
  • Sensor para cinturón de seguridad que te recuerda con una alerta audible que debes usar el cinturón de seguridad.
  • Columna de dirección. Este sistema tiene diferentes mecanismos de seguridad: Distancia entre el volante y el asiento; la columna y el eje se fabrican en distintas piezas unidas por articulaciones que permiten la libre deformación; el eje debe llevar elementos de deformación plásticos para disipar la energía del impacto (choque). Todo esto con el fin de evitar lesiones o muerte al conductor.
  • Apoyacabeza. Bien ajustado ayuda a evitar el latigazo cervical.

¿Por qué es importante conocer estos estándares?

Como ves, hay muchos requisitos de seguridad que los fabricantes deben cumplir antes de vender sus automóviles. Para ellos es importante los modelos y la velocidad, pero también es prioridad tu seguridad y la de todos los usuarios (conductores y acompañantes).

Pero, todavía hay muchos fabricantes y vendedores de vehículos que no cumplen con algunos de los requisitos por el simple hecho de evitar aumentos en sus costos. Sin embargo, para ti debe ser muy importante conocer estas normativas de seguridad, ya que son esenciales en la protección de las personas en el interior del vehículo.

Así tendrás mayor conocimiento en seguridad a la hora de buscar buenas marcas como Audi o Volkswagen. Recuerda, la seguridad es tan importante como el modelo.

Te puede interesar

Todo lo que necesitas saber sobre los airbags del carro

Frente a un accidente son inciertas las probabilidades de sobrevivir, razón por la cual la industria automotriz ha introducido...

Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre los airbags del carro

Los airbags son bolsas de aire diseñadas y creadas especialmente para brindar la máxima protección al conductor y a los ocupantes...

Leer más

Conoce 6 aspectos importantes para adquirir un vehículo seguro

Para nuestro concesionario Colwagen es importante hablar sobre los beneficios que puede aportar a los conductores un seguro para vehículos con el fin...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog