Noticias

Top 10 de los carros usados más vendidos en Colombia

Por webmaster
mayo 15, 2022

El 2021 fue un año difícil para la llegada de vehículos 0 kilómetros. Aunque parezca increíble, se formaron largas listas de espera para adquirirlos y esto se tradujo en una gran demanda de carros usados. Las cifras alcanzaron niveles nunca registrados.

Tendencia favorable

Aún hoy, en lo que va del año, estas transacciones se mantienen en aumento, aunque con tendencia a la estabilización con el correr del 2022. A finales de marzo la cifra ya empezó a normalizarse con una reducción que llegó al 8 %.

En los últimos meses se ha mantenido una tendencia estable, llegando la compra de carros usados a 4,6 unidades por cada vehículo nuevo que entró en circulación. La estimación es que las cifras a finales del presente año serán similares a las del periodo anterior. Durante el primer trimestre de 2022, la cifra de adquisiciones de estos autos alcanzó las 255 546 unidades.

Podemos afirmar, basándonos en una comparación con el 2021, que la proporción de transferencias vehiculares sigue en aumento. Esto podría deberse a una falta de unidades del año en los concesionarios establecidos en Colombia.

Las marcas más pedidas

Para analizar las cifras de una manera detallada, marcaremos la pauta basándonos en marcas y modelos. Empezaremos con los fabricantes más solicitados para comprar carros usados y luego desglosaremos los modelos más deseados.

Los listados de vehículos de segunda con mayor cantidad de transacciones están estrechamente vinculados con el parque automotor existente en el país. La antigüedad oscila entre los 20 y los 0 años y son las marcas americanas las que lideran el listado:

  1. Chevrolet encabeza el top con 78 879 unidades traspasadas.
  2. Renault sigue la carrera con 40 697 unidades comercializadas.
  3. Mazda alcanza los 20 730 vehículos.
  4. Kia logró colocar 16 990 autos.
  5. Nissan ocupa el quinto lugar con 13 740 traspasos.
  6. Hyundai se impuso con 13 200 solicitudes de compraventa.
  7. Toyota casi lo alcanza con 12 392 unidades.
  8. Ford se mantuvo vigilante con 11 533 vehículos.
  9. Volkswagen aseguró su posición con 8052 recolocaciones.
  10. Y Mitsubishi cerró el ranking con una tímida cifra de 3789.

Esto no quiere decir que otras marcas no hayan figurado en los contratos de compraventa. Fabricantes como Suzuki, Mercedes Benz, BMW, Dodge, Honda, International, JAC, Kenworth, Daewoo y Foton también lograron colocar unidades de segundo uso, pero en cifras mucho menos importantes a las señaladas.

Los modelos preferidos

En cuanto a modelos de vehículos negociados en la venta de carros usados, notamos que Chevrolet Spark se consolida con una cómoda delantera seguida por otros modelos de la misma marca:

  1. Chevrolet Spark (12 773). El modelo compacto de la marca estadounidense, apenas alcanza los 3.6 metros de largo, pero ofrece comodidad a sus cuatro ocupantes. Se ha caracterizado desde el comienzo por ser un carro económico y confiable.
  2. Chevrolet Aveo (5913). Ha sufrido varias evoluciones desde su lanzamiento en el 2002. Lo podemos encontrar en tres tipos de carrocería: Sedán de 4 puertas y Hatchback de 3 y 5 puertas. Además, está disponible con cinco configuraciones de motor y fuel el modelo que le permitió a GM reposicionarse en el mercado tras la crisis.
  3. Chevrolet Sail (5317). Desde su salida al mercado en 2012 logró ganarse la preferencia del mercado colombiano. Se produjo en territorio nacional hasta 2019 y su rendimiento y espacioso diseño aún le valen para lograr un lugar importante en el listado.
  4. Chevrolet Aveo Emotion (3181). Este Sedán logró posicionarse en su momento dentro de las preferencias de los consumidores por su apariencia elegante. Cuenta con amplio espacio interior y el tablero tiene toda la información necesaria al alcance.
  5. Toyota Hilux (3054). En cuanto a vehículos de fuerza, este es uno de los que más destaca por su resistencia y potencia. La gran oferta de repuestos y fiabilidad del motor, le ha valido posicionarse entre los autos usados más buscados.
  6. Mazda 3 (3187). Entre sus principales virtudes encontramos el diseño deportivo que no ha descuidado la comodidad de sus pasajeros. Además, transmite una gran seguridad durante la conducción y el rendimiento es bastante aceptable.
  7. Ford Fiesta (3186). Poco hay que hablar sobre este popular compacto. Podemos enumerar entre sus virtudes que es muy económico, tiene una apariencia bastante aceptable, es fácil de maniobrar y el interior es espacioso.
  8. Chevrolet Tracker (2925). El primer SUV del listado se caracteriza por ser un vehículo de uso familiar diseñado para un óptimo desempeño urbano. Confortable, sólido y con una amortiguación apropiada para sobrevivir en las pistas en peor estado.
  9. Mazda 2 (2656). Los usuarios reconocen entre sus principales virtudes ser un carro bastante rendidor, muy amplio y confortable, y ofrecer una gran sensación de seguridad durante su conducción. Es deportivo y proyecta la imagen de ser de una gama más alta.
  10. Renault Stepway (2653). Reconocido por un excelente y poderoso motor, casi no presentar ruidos y contar con una refrigeración agradable al interior. De andar suave y gran espacio interior, se define como una valiosa opción para el uso familiar.

A esto, debemos mencionar que el año de fabricación 2012 es el más requerido hasta esta parte del año con 17 067 coches traspasados. Luego, seguimos en orden de demanda con los años 2015, 2013, 2011 y 2016.

Siempre ten en cuenta

Si has decidido adquirir uno de estos automóviles, siempre recuerda que es importante conocer las condiciones físicas y legales en las que se encuentra. Debes hacer un análisis detallado del estado de conservación tanto mecánico como estético.

Para ello, es bueno contar con un servicio mecánico de confianza que pueda someter el vehículo que quieres adquirir a diferentes evaluaciones. Encargar un peritaje completo te dará un reporte del estado real y te permitirá negociar el precio con información confiable.

No olvides consultar las placas de rodaje en el sistema de las Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) para obtener los certificados de tradición, así como la información legal completa del carro.

Concluimos que el mercado de negociación de unidades de segundo uso en Colombia está en apogeo y permite aumentar la calidad de vida de quienes no pueden optar por uno nuevo. A pesar de ello, se deben tomar precauciones previas a la compra.

Te puede interesar

¿Cuál es el Audi con mayor seguridad del mercado?

Saber cuál es el Audi con mayor seguridad parece una pregunta difícil, conociendo la calidad que la marca profesa....

Leer más

Los 10 carros de alto cilindraje que menos gasolina consumen

En los últimos años, la gasolina ha pasado por muchos periodos de escasez, por lo que a muchos conductores...

Leer más

Los 5 motores más duraderos del mercado automotriz

La confiabilidad del motor de un automóvil es uno de los factores más evaluados para considerar la calidad del...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog