Innovación y tecnología

¿Un mundo sin accidentes vehiculares? Conoce como se esta construyendo

Por webmaster
noviembre 9, 2021

Los accidentes de tráfico son más comunes de lo que se piensa y por tal razón los fabricantes y concesionarios de vehículos de las principales marcas cada vez buscan mejores y más efectivos sistemas de seguridad que ayuden a disminuir las cifras de siniestralidad. Conoce algunos de ellos.

Medidas para prevenir accidentes vehiculares

Para evitar accidentes, las distintas marcas de vehículos están adoptando en sus modelos más recientes una serie de medidas y dispositivos de alta tecnología que ayudan a disminuir los riesgos e incidentes en las calles. Entre ellos, vale la pena mencionar los siguientes:

  • Sistemas de precolisión: Diseñados para avisar al conductor cuando se aproxima otro vehículo, un motorizado o un ciclista. Pueden disminuir la velocidad frenando el coche hasta en 50 km/h o parándolo bruscamente si fuera necesario para evitar alguna colisión. Estos sistemas son de uso obligatorio en Japón y se espera que para 2022 se precise su utilización en la Unión Europea.
  • Aviso de cambio de carril: Este sistema avisa cuando el conductor se distrae o por fatiga simplemente pierde el control y el vehículo se sale de carril y comienza a tomar otra dirección. Lo más modernos sensores que se instalan con este fin hasta reconocen el borde de la carretera, así no esté marcada.
  • Control de crucero: Es un sistema inteligente que toma el control del automóvil en ciertos momentos y condiciones, como cuando se pone la luz de cruce para adelantar, entonces acelera para pasar al coche contiguo.
  • Monitor de ángulo muerto y detector de tráfico trasero cruzado: Este sistema alerta de manera sonora y visual la presencia de otros vehículos en la parte trasera y en los laterales del auto que se conduce.
  • Reconocimiento de Señales de Tráfico: Es un novedoso sensor que “lee” las señales de tránsito en las vías para advertir al conductor sobre posibles excesos de velocidad, inicios y finales de carretera, pasos peatonales, áreas residenciales y escolares, y demás otras establecidas por las instituciones oficiales que regulan el tráfico.
  • Control de luces de carretera: Este dispositivo especial detecta las luces de los vehículos que llegan de frente, a los que les hace cambios automáticos entre los faros de alta y baja para evitar el deslumbramiento.
  • Sistema de mantenimiento de trayectoria: Brinda cierta automatización en la conducción del vehículo al maniobrar suavemente la dirección para hacer que se mantenga dentro del carril que le corresponde. Es una de las novedades más recientes que ya se comienza a incorporar en los modelos de vehículos más nuevos del mercado.

Ventajas de los sistemas de seguridad

Los automóviles que vienen con estos modernos sistemas de seguridad garantizan una serie de ventajas y beneficios, entre ellos:

  • Reducción de muertes por accidentes de tráfico: Estos sistemas ayudan a disminuir las tasas de siniestros y las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito, que en el mundo entero actualmente es de aproximadamente 1,3 millones de personas.
  • Más seguridad: Mientras más sistemas de seguridad posea un vehículo mayor será la que tendrán su conductor y tripulantes, porque un aviso oportuno o una frenada a tiempo, en el caso de los sistemas precolisión, puede no solo evitar un choque, sino, incluso, salvar vidas.
  • Disminución del error humano: Los sistemas que se integran a los vehículos para asistir a los conductores en su manejo disminuyen sustancialmente los usuales errores humanos, como cuando por fatiga alguien se queda dormido al volante.

El plan de las marcas de automóviles y de las instituciones de nuestro país es eliminar progresivamente los altos índices de siniestralidad, con el apoyo de la tecnología, para algún día llegar a la meta de cero accidentes vehiculares. Esperamos que esta información te haya resultado útil.

Te puede interesar

Google Maps y sus nuevas funciones en pro de los autos híbridos y eléctricos

El crecimiento del parque automotor con la aparición de autos hibridos y eléctricos ha modificado los usos y costumbres de la conducción. Es...

Leer más

5 innovaciones de la industria Automotriz que cambiaron la historia

La industria automovilística se ve potencialmente beneficiada por los nuevos artilugios tecnológicos. Eventualmente, la inteligencia artificial logró adaptarse a muchos otros...

Leer más

Hipercoches: un concepto que se prepara para sorprender en el sector automotriz

Un auto con cerca de 1000 caballos de fuerza, tecnología de primera clase, el mejor diseño, materiales de la...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog