Innovación y tecnología

Te contamos sobre los mitos sobre el mantenimiento de vehículos híbridos

Por webmaster
diciembre 9, 2021

Aquí te enseñaremos cuáles son las características que distinguen a los vehiculos híbridos, al tiempo que plantearemos algunos mitos que se han creado sobre el mantenimiento de estos automotores.

¿Qué es un vehículo híbrido? Algunas características

  1. En términos muy concisos, digamos que un vehículo híbrido utiliza dos fuentes de energía. Es decir, por un lado, un motor eléctrico y, por otro lado, funciona con gasolina, o bien, con diésel. Los dos sistemas interactúan para hacer funcionar el automotor.
  2. Según lo que acabamos de mencionar, anotemos que un vehículo de este tipo utiliza menos combustible fósil que uno tradicional que, por cierto, solo usa gasolina o diésel.
  3. Un vehículo híbrido carga su batería mediante su propio sistema interno, por lo que no es necesario que tengas que hacer recargas, exceptuando los que son híbridos que se tienen que enchufar.
  4. Los híbridos que tienes que enchufar son una especie de punto medio entre los automotores convencionales/tradicionales y aquellos que son absolutamente eléctricos.
  5. Los híbridos que se tienen que enchufar funcionan con un motor de combustión interna y con un motor eléctrico, al tiempo que podrás cargar su batería conectándolo a una fuente externa de energía.
  6. Entre los diferentes tipos de automotores híbridos tenemos los que son en serie, los paralelos, los que se deben enchufar y los híbridos suaves.

Algunos mitos sobre el mantenimiento de un vehículo híbrido

  • Es necesario hacer varios cambios de la batería. Esto no es cierto, aunque es importante anotar que un automotor híbrido necesita dos baterías, es decir, una convencional que requiere de reemplazos periódicos y otra (híbrida) cuya vida útil dependerá de un buen mantenimiento y de un uso correcto del automotor.
  • Estos automotores no necesitan mantenimiento, lo que no es cierto, ya que, aunque tienen una mecánica más sencilla que los vehículos tradicionales, de todas maneras requieren de un mantenimiento relativamente frecuente.
  • Su mantenimiento es más costoso que el de los que funcionan a gasolina. Esto no hace honor a la verdad, porque el mantenimiento de ambos tipos de vehículos es similar, a la vez que tienen el mismo nivel de complejidad.
  • De todas maneras, es crucial que tengas en cuenta que lo más recomendable es recurrir a los talleres que están autorizados por las diferentes marcas, gracias a que los conocimientos de los mecánicos son superiores y más especializados. Además, la atención suele ser personalizada según las necesidades de cada modelo.

Otros mitos sobre el mantenimiento de los automotores híbridos

  1. La batería en los sistemas híbridos se desgasta fácilmente, lo que no es cierto, pues dicha batería suele tener una vida útil muy similar a la del vehículo mismo. Sin embargo, todo terminará dependiendo del mantenimiento y de un correcto uso del automotor.
  2. Los vehículos con sistema híbrido se encuentran exentos de la revisión técnico mecánica, lo que falta a la verdad. Ello, por cuanto en Colombia todos los automotores deben ser sometidos a dicha revisión, luego del sexto año contado desde la fecha de la matrícula.
  3. Con el sistema híbrido se gastan más rápidamente los frenos y las llantas. Esto no es cierto, ya que, aunque se trate de ejemplares más pesados, su motor eléctrico permite que desaceleres sin necesidad de que actives los frenos.
  4. Por el mismo motivo, las llantas suelen tener un desgaste más uniforme, permitiéndote que el cambio de las llantas mismas y de las pastas de los frenos sea menos frecuente, lo que impacta favorablemente en tu bolsillo.

En resumidas cuentas, el mantenimiento de un coches híbrido es bastante similar al de uno tradicional/convencional. Por ende, no le debes temer a la adquisición de un automotor de estos que, justo es decirlo, es amigable con el medio ambiente.

Te puede interesar

5 innovaciones de la industria Automotriz que cambiaron la historia

La industria automovilística se ve potencialmente beneficiada por los nuevos artilugios tecnológicos. Eventualmente, la inteligencia artificial logró adaptarse a muchos otros...

Leer más

Hipercoches: un concepto que se prepara para sorprender en el sector automotriz

Un auto con cerca de 1000 caballos de fuerza, tecnología de primera clase, el mejor diseño, materiales de la...

Leer más

Nueva línea con cargadores de ABB para vehículos híbridos y eléctricos de Dielco

Si posees algún vehículo eléctrico, cuentas con la posibilidad de disponer de los excelentes cargadores de ABB, los cuales están...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog