Seguridad

Frenado de emergencia automático en los autos: todo lo que debes saber

Por webmaster
mayo 17, 2022

El frenado de emergencia automático es uno de los implementos de seguridad más funcionales y modernos. En las siguientes líneas te explicaremos sus características y la manera cómo este mecanismo opera para contribuir a la seguridad durante el desplazamiento, con el objetivo principal de salvar vidas.

Con la mayor precisión

Este novedoso sistema contribuye a que el vehículo pueda detenerse de manera inmediata cuando detecta alguna eventualidad peligrosa en el camino. Según el modelo que se utilice, puede incluir una mayor sensibilidad en los frenos, la posibilidad de que el coche llegue a detenerse totalmente de forma autónoma ante un riesgo de choque, y la opción de alertar al conductor ante algún riesgo.

La implementación de este dispositivo ha llevado a la industria automotriz un paso adelante en cuanto a la seguridad se refiere. Las innovaciones tecnológicas del segmento en los últimos años han contribuido al desarrollo de este mecanismo. Debido a su trascendencia, resulta oportuno analizar su funcionamiento y concepción de forma amplia.

¿Qué es el frenado de emergencia?

Se define así al sistema que permite que un automóvil analice lo que ocurre a su alrededor y tome la decisión de frenar ante la aparición de un peligro inminente. Aunque es un mecanismo muy importante, aún no se ha estandarizado, por lo que cada fabricante tiene sus propios parámetros de operatividad.

En líneas generales, el frenado de riesgo se activa cuando el coche se desplaza a una velocidad que no supera los 40 kilómetros por hora. El hecho de que la mayor parte de accidentes ocurren en la ciudad y a bajas velocidades, lo convierte en un dispositivo efectivo que ya ha dado los primeros resultados en cuanto a la reducción de choques y a la preservación de la vida.

Identificar el peligro

Como ya lo dijimos, el desarrollo de este mecanismo presenta diferentes características según el fabricante. Aunque su funcionamiento tiene puntos comunes, no es algo que funcione de manera homogénea.

Uno de los factores comunes es la implementación de sensores que alertan a la computadora central sobre eventuales obstáculos que se interponen en el desplazamiento del auto: objetos, animales, personas. Los sensores pueden ser radares, con tecnología láser y otras menos comunes.

Evalúan en fracciones de segundo la posibilidad de colisión con algún obstáculo. El discernimiento es su propiedad más importante, ya que no se activan, por ejemplo, cuando encuentran a otro vehículo desplazándose con normalidad adelante. Pero sí lo hace cuando la distancia y velocidad entre ambos sugiere un riesgo tangible de impacto.

¿Cómo funciona?

Este servicio de seguridad se ha vuelto una realidad ante la necesidad de los fabricantes de dotar sus productos con sensores cada vez más inteligentes y funcionales. Estos implementos ofrecen información de todo tipo, según el entorno en el que se están desenvolviendo. Los radares, láseres y cámaras ópticas son, por lo general, los encargados de acopiar la información del medio en el que se encuentra el coche. Pero toda esta información sería irrelevante de no procesarse en un ordenador que la clasifique para diferenciar los peligros reales y en qué momento han de activarse los sistemas de seguridad.

Habitualmente, el frenado no se activa de una manera repentina. Como primera medida, se emite una alerta al conductor a través de señales auditivas o luminosas. El dispositivo espera que el piloto muestre una respuesta ante la situación de peligro como reducir la velocidad. Si el computador observa que las condiciones de conducción se mantienen estables pese a la advertencia, activa de manera inmediata los frenos, buscando la manera más efectiva y silenciosa en que los neumáticos dejen de girar.

Carros que incorporan el freno de emergencia

Está de más indicar que no todos los coches cuentan con este implemento, ya que para hacer uso de este recurso se requiere un conjunto de elementos que aumentan su precio. Debido a ello, por estos días es común encontrarlo en los vehículos considerados dentro de las gamas altas. Pese a esto, también es posible encontrarlo disponible como un accesorio cuya instalación supone modificar varios puntos del coche.

Esta información no debe desalentarnos. Es fácil de comprobar, a lo largo de la historia, que estos avances siempre han estado disponibles primero para los modelos con mayor costo y después se han ido masificando.

Son varias las marcas que están apostando por el desarrollo de esta tecnología e incorporándola en sus modelos más populares. Las prestaciones relativas a la seguridad son un gran argumento para incrementar las ventas. Por ello, la industria dedica muchos esfuerzos para mejorar este sistema. Su desarrollo ha llegado al punto de que los sensores son capaces de identificar con precisión si tiene por delante un árbol, otro coche o un peatón.

En los concesionarios autorizados se puede encontrar más de una docena de marcas que promueven el sistema de frenado de emergencia. La incorporación de paquetes Drive Pilot recopila este y otros sistemas de seguridad que son esenciales al momento de interactuar con el entorno. La operación conjunta de estas funciones da paso a la conducción autónoma que permite detener un coche, a pesar de que el piloto no tenga las manos en el volante.

Resultados tangibles

El Ministerio de Transportes de Colombia ya ha realizado los primeros análisis del impacto de la implementación del frenado de emergencia con resultados alentadores en cuanto a la reducción de muertes y accidentes viales.

Según la entidad reguladora, la aparición de este mecanismo puede llegar a evitar la ocurrencia de una importante cantidad de accidentes. Por ejemplo, estima que puede llegar a reducir en 47 % el atropello de peatones en vías interurbanas y hasta en un 75 % las colisiones con un vehículo detenido. Respecto a vías urbanas, considera que se puede evitar un 78 % de atropellos y un 90 % de las colisiones con autos detenidos.

La implementación de sistemas de seguridad que consigan el frenado automático de automóviles es una tecnología relativamente nueva que ya ha empezado a dar frutos en la reducción de accidentes. Se espera que en los próximos años se masifique en el mundo entero.

Te puede interesar

Aspectos de seguridad indispensables para revisar en la compra de tu usado

La compra de un carro usado puede estar motivada por distintos factores que involucran la economía personal. El alza del precio...

Leer más

Young Driver Challenge: Experiencias de conducción para niños que buscan más seguridad

Dentro de las estrategias para incentivar el aprendizaje de conducción para niños se encuentra la del Young Driver Challenge,...

Leer más

¿Sabes por qué es importante comprar seguros antirobo para rines y llantas?

Los seguros antirrobo para rines y llantas son de la mayor importancia actualmente, ya que la delincuencia en nuestro país encuentra...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog