Noticias

Avances en la conducción automatizada en Colombia

Por webmaster
septiembre 6, 2022

En Colombia, y el resto del globo, el mercado vehicular ha centrado su expectativa en la conduccion automatizada. Esta realidad está cada vez más cerca de nosotros y hay indicios de que en solo unos años más estaremos listos para ser trasladados de un lugar a otro sin que ello implique tener nuestros cinco sentidos puestos en el tráfico.

Grandes avances, menores requerimientos

Diversas instituciones del país vienen observando con atención el crecimiento acelerado de la tecnología. También aumenta la inversión que las empresas del rubro automotriz vienen implementando para la creación de vehículos con cualidades cada vez más autónomas. Los diseños ágiles y funcionales son cada vez más frecuentes y masificados. Aquí se muestran los objetivos trazados a corto y mediano plazo:

  • La principal meta es que la labor de las personas al momento de conducir sea más sencilla. En el futuro cercano, se prevé que el auto será capaz de transportar a un pasajero hasta su destino y de sortear cualquier obstáculo que pueda presentarse.
  • Llegados a esta meta, se conseguirá reducir de manera importante los accidentes de tránsito.
  • Aunque esta tecnología se encuentra en etapa de desarrollo, de momento el esfuerzo se centra en realizar pruebas y estudios que garanticen el menor riesgo posible para el pasajero.

Conducción funcional y segura

Los desarrolladores de esta nueva tendencia han encontrado varios desafíos al momento de ponerla en práctica. Por ejemplo:

  • Han tenido que integrar una gran variedad de escenarios en los que convergen posibles fallas del sistema e inconvenientes que se presentan a diario en la conducción real.
  • El reto ha encontrado dificultades en enumerar y tratar de simular las infinitas posibilidades que originan un accidente de tránsito. Estas situaciones son poco predecibles debido a que muchas de ellas se producen a consecuencia de la imprudencia de terceros.
  • Evidentemente, todas estas evaluaciones deben ser verídicas y ofrecer resultados que puedan traducirse en lenguaje electrónico para alimentar una base de datos que esté lista a reaccionar con total seguridad.
  • La imposibilidad de cumplir todos los requerimientos en la etapa inicial, e inclusive en la fase del desarrollo, obliga a detallar varios exhaustivos procesos que permitan llegar a una funcionalidad segura y estable.
  • Cumplido este objetivo, toca centrar la atención en la operación práctica del vehículo. Con estos datos, se termina por establecer los requerimientos del diseño, tomando nota de las características climáticas y de tráfico en ciudades tan complejas como Bogotá.
  • Así, se tiene en consideración que estas tecnologías puedan funcionar teniendo en cuenta llos factores antes mencionados y que operen con las condiciones para las que fueron concebidas. De no ocurrir esto, su funcionalidad puede ser catalogada como insegura y se alejaría de su objetivo primordial de reducir el riesgo para los pasajeros.

Logros conseguidos

Aunque en la actualidad algunos países desarrollados ya cuentan con sus primeros modelos disponibles, aún es necesaria la participación del ser humano para supervisar su operatividad. Los elementos computarizados de estos vehículos todavía no logran predecir escenarios tan comunes en esta parte del globo como, por ejemplo:

  • Aparición de vehículos en sentido contrario al establecido en la vía.
  • Animales que aparecen de forma imprevista.
  • La caída de objetos de todo tipo desde el cielo o desde edificios.

Todo hace indicar que, para alcanzar estos niveles de precisión, todavía falta un largo camino por recorrer.

Sistemas de percepción

Los esquemas que deben ser mejorados son los de decisión, actuación y percepción:

  • Los sistemas de actuación están estructurados por los elementos mecánicos tradicionales, como los pedales y el volante, que paulatinamente están siendo reemplazados por implementos electrónicos.
  • La decisión implica que el automóvil tenga la capacidad de cambiar la velocidad y la trayectoria cuando el entorno y la predicción de acontecimientos lo requiera. De esta manera, se evitan choques que puedan originarse por imprevistos en la carretera.
  • Finalmente, los sistemas de percepción habilitan, a través del uso de láseres, radares y cámaras, la respuesta inmediata ante los eventos físicos que se registran en el entorno.

La inteligencia artificial y los modelos simulados han jugado un papel protagónico en el desarrollo de estas funciones vitales. El mayor desafío fue conseguir la predicción del desplazamiento de otros carros y la aparición de transeúntes.

Esta tecnología complementaria también se encuentra en fase de desarrollo. Su aplicación es imprescindible para que, con un complejo sistema de aprendizaje, el vehículo sea capaz de tomar decisiones acertadas.

En este sentido, será necesario acumular miles de kilómetros de desplazamiento autónomo para ir alimentando la experiencia necesaria que cumpla con el estándar mínimo de confianza.

Aplicaciones disponibles

En el camino a lograr la automatización del proceso, los fabricantes de coches han incorporado diversas funcionalidades a sus modelos comercializados:

  • Actualmente, los vehículos cuentan con sensores de respaldo al conductor que son capaces de alertar cuando cambien de carril en forma temeraria.
  • Otros dispositivos activan el sistema de frenos ante la aparición de algún obstáculo.
  • Estos avances han permitido reducir los atascos en el tráfico, la tasa de accidentes y las emisiones de CO2 innecesarias que se producen en el transporte.

Ante la inminente entrada en vigor de estos sistemas autónomos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual Colombia es miembro, ha impulsado un nuevo reglamento de tránsito mundial. Esta normativa busca afianzar el camino hacia un sistema de transporte automatizado que debería entrar en vigor en los próximos años.

Más de 50 países han firmado esta regulación. La meta es establecer una serie de cláusulas internacionales uniformes para los sistemas automáticos de mantenimiento de carril (ALKS, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que la implementación de taxis eléctricos en Bogotá hace más de diez años, así como la reciente incorporación de los buses del SITP, han sentado un precedente en cuanto a la duración y resistencia de las energías renovables. También establecen que este tipo de vehículos pueden desempeñarse en vías que no se encuentran en las mejores condiciones.

En resumen, la llegada de esta nueva tecnología ocurrirá más temprano que tarde y es en los países en vías de desarrollo donde los creadores tienen su mayor contienda.

Te puede interesar

¿Cuál es el Audi con mayor seguridad del mercado?

Saber cuál es el Audi con mayor seguridad parece una pregunta difícil, conociendo la calidad que la marca profesa....

Leer más

Los 10 carros de alto cilindraje que menos gasolina consumen

En los últimos años, la gasolina ha pasado por muchos periodos de escasez, por lo que a muchos conductores...

Leer más

Los 5 motores más duraderos del mercado automotriz

La confiabilidad del motor de un automóvil es uno de los factores más evaluados para considerar la calidad del...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog