Actualidad

¿Cómo afecta el estado de las vías a tu vehículo?

Por webmaster
noviembre 11, 2021

Uno de los aspectos que más afecta a la salud de un vehículo puede ser el estado de las vías o carreteras. Así que transitar en una vía en mal estado puede afectar de muchas maneras a un coche, haciendo que debas llevarlo con mucha frecuencia al mecánico. Entonces, en este artículo, te diremos cuáles pueden ser dichos daños, para que no tengas que llevar a mantenimiento tu Audi.

Los daños que puede causar el estado de las vías en Colombia a tu vehículo

Conducir en una carretera que tenga huecos, desniveles o se encuentre deteriorada, puede ocasionar que tu vehículo sufra los siguientes tipos de daño.

Escape de aire y desgaste acelerado en las llantas

Al estar hablando directamente de las vías, lo primero que sufre son los neumáticos. De hecho, la mayoría de los daños que ocurren a un automóvil tienen que ver con llantas pinchadas o totalmente desgastadas. Esto puede ocurrir por dos razones:

  • Si vas a una velocidad considerable y sin querer pasas encima de un bache, puede que esto haga que el neumático estalle o simplemente quede con un pequeño hueco. Claro que el nivel del daño que sufra el coche depende de la profundidad del orificio.
  • Algunas carreteras pueden estar llenas de escombros o tengan muchas deformidades. Esto puede hacer que las llantas se vayan desgastando o que simplemente algún vidrio o clavo se entierre en ellas.

Por esto es que debes siempre andar con un neumático o juego de neumáticos extra en todo momento.

Daños en la carrocería

El desnivel de las vías y pasar por encima de los huecos puede hacer que todo el vehículo sufra. Se han llegado a ver casos de puertas flojas, vidrieras mal encajadas y demás…

Aunque no es muy común que esto suceda. Realmente, debes conducir sin cuidado para que esto llegue a pasar. Además de que el carro debe moverse muy fuerte para que algo en la carrocería llegase a desacomodarse.

Se puede dañar la transmisión

La transmisión es la encargada de hacer que la fuerza del motor llegue a las llantas y el auto se pueda mover. Se trata de un sistema que puede ser algo sensible a las carreteras deterioradas y con desniveles. Esto quiere decir que, si transitas mucho en vías en mal estado, los ejes de tu coche se desgastarán mucho y tendrás que ir al mecánico.

La dirección puede verse afectada

La dirección es una parte muy importante de la transmisión, pero que funciona de manera distinta. Mientras que la transmisión se encarga de mover el vehículo, la dirección hace que puedas enviarlo para un lado o para el otro.

Entonces, los golpes fuertes al coche en movimiento pueden hacer que las ruedas queden mal alineadas. Como consecuencia, el vehículo empezará a irse a los lados cuando conduces y tendrás que hacer mucha más fuerza en el manubrio, lo cual es muy desgastante para el conductor.

La suspensión se verá con sobreesfuerzos

En un principio, la suspensión está hecha precisamente para que el automóvil no sufra demasiado en carreteras con desniveles y huecos. Sin embargo, someter al vehículo a la fuerza que ocasiona el pasar por encima de un hueco puede desgastar la suspensión muy rápidamente.

Lo que puedes llegar a notar en este caso es una desviación en las barras estabilizadoras, deformación en los elementos de caucho y algunos daños o averías en los amortiguadores.

En conclusión, cuidar el estado de tu coche es algo realmente importante. Sin embargo, por desgracia, puedes encontrarte con algunas vías en Colombia que no están del todo buenas. Así que para que no te toque ir al mecánico siempre por alguno de los daños que te comentamos, entonces debes fijarte bien al momento de conducir.

También puedes leer: Cuida la pintura de tu veículo con estos consejos

Te puede interesar

Fondo Stellantis Ventures invertirá 300 millones de dólares en tecnología e innovación para el sector automotriz

El anuncio lo dio a conocer el grupo automovilístico con sede en Países Bajos como parte de una estrategia...

Leer más

Conoce las infracciones de tránsito que generan inmovilización del vehículo

Las normas de tránsito fueron diseñadas para mantener el orden y garantizar un correcto flujo de vehículos. De acuerdo...

Leer más

Jarvisch e Idne desarrollan juntos un casco inteligente para motociclistas

Continuamente los motociclistas se ven expuestos a accidentes, razón por la cual se exige el uso de cascos para...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog