Actualidad

Hidrógeno: La nueva apuesta para los autos eléctricos en el futuro

Por webmaster
agosto 23, 2022

La contaminación que generan los motores a combustión ha causado que los fabricantes de vehículos busquen fuentes alternativas de energías limpias para la movilidad y, en los últimos años, el hidrógeno para autos eléctricos ha sido uno de los elementos que más ha funcionado. Te contamos todo sobre ello a continuación.

¿En qué consiste la movilidad con hidrógeno?

Aunque se conoce poco de esta tecnología, los vehículos que utilizan hidrógeno como fuente de energía pueden ser una opción a los autos que usan gasolina.

La búsqueda de nuevas fuentes de energía para la movilidad ha causado que la industria automotriz investigue sobre combustibles alternativos a los existentes que generan gran contaminación.

A diferencia del auto eléctrico, no se recarga a través de un enchufe, sino que tiene un tanque que almacena hidrógeno que, al ser combinado con oxígeno, genera energía eléctrica que es la que mueve el automotor.

Al combinar estos dos elementos se produce un proceso electroquímico en la pila de combustible que, además de generar energía, expulsa agua en forma de vapor por el tubo de escape.

El hidrógeno no se puede encontrar libremente en la naturaleza, pero hay muchas formas de obtenerlo y, al ser uno de los elementos más abundantes en el universo, hace que sea una fuente de energía inagotable.

Los componentes de estos vehículos son el propulsor, la pila de combustible, las baterías y el tanque de hidrógeno. Todo este proceso de investigación e innovación puede ser una solución real al problema de contaminación y la necesidad de hacer una transición a energías más limpias con el planeta.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricos que utilizan hidrógeno

Como toda nueva tecnología, la movilidad con hidrógeno enfrenta varios retos para convertirse en una alternativa real a los combustibles fósiles, pero también tiene grandes ventajas que te describiremos a continuación.

  • Tienen una gran ventaja con respecto a la movilidad eléctrica, y es que el tiempo de recarga es menor según los fabricantes es cercano a los 5 minutos.
  • Tiene una autonomía parecida a los autos de gasolina los primeros prototipos llegaban a 430 kilómetros.
  • La recarga es parecida al abastecimiento de combustibles tradicionales a través de una manguera que se conecta y se sella al tanque durante el repostaje.
  • Otra ventaja que tiene el hidrógeno como combustible es que la relación entre peso y volumen es muy baja lo que mejora la propulsión.
  • Al ser una tecnología nueva, la principal desventaja es que no hay puntos suficientes donde abastecer los carros.
  • No son muchos los fabricantes de este tipo de vehículos.
  • Un gran inconveniente que tiene esta tecnología es que el precio es muy alto tanto para producirla como para poner estos coches en el mercado porque usan metales escasos para su fabricación.
  • Otro problema es que el hidrógeno no es económico e incluso supera a los combustibles fósiles, debido a que la producción de este elemento es costosa.
  • Estos automóviles tienen una gran desventaja y es que no son eficientes con respecto a los eléctricos porque el consumo de energía necesario es mucho mayor.
  • Con respecto a las emisiones, aunque no genera contaminación, la fabricación de estos carros si requiere una gran cantidad de energía lo que genera más emisiones contaminantes.
  • Otra desventaja en la que trabajan los fabricantes es en darle mayor seguridad al tanque, porque el hidrógeno es altamente inflamable.

Aunque se han intentado adaptar vehículos que utilizan gasolina para que funcionen con hidrógeno, los resultados no han sido buenos, pues su sistema no captura correctamente el oxígeno para generar energía.

Sin duda, tienes que saber que estos coches seguirán siendo sometidos a pruebas para mejorar su rendimiento y seguridad, pero pueden ser una opción interesante a los autos eléctricos y a los que usan combustibles como la gasolina.

Te puede interesar

Actualidad: El nuevo auto volador que se exhibió en Dubai saldrá a la venta en el 2023

Aunque hace unos años un auto volador parecía solo posible en las películas, lo cierto es que en Dubái...

Leer más

Conoce por qué los vehículos sedán están de moda

Los vehículos sedán se han convertido en toda una experiencia. Sin duda, los últimos informes de mercadotecnia anuncian lo que ya...

Leer más

Los nuevos modelos Volkswagen que llegarían a Sudamérica

La empresa alemana, en su constante innovación, prepara nuevos modelos para Sudamérica. El reemplazo de Gol será una de...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog