Noticias

Inicia el cobro por parquear en vía pública de Bogotá

Por webmaster
noviembre 6, 2021

Hasta el pasado 2 de noviembre, los vehículos en Colombia estaban exentos de pagar suma alguna por parquear en vías públicas, en la gran mayoría de ciudades y pueblos. Esta situación se vio modificada, gracias a una medida adoptada en la ciudad de Bogotá. A continuación, te informaremos más al respecto.

Aspectos preliminares sobre las llamadas “Zonas de Parqueo Pago”

  1. Las Zonas de Parqueo Pago se implementaron desde el pasado 2 de noviembre, como parte de un programa diseñado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
  2. El operador de este sistema es la Terminal de Bogotá S. A.
  3. Funcionó gratuitamente y de forma pedagógica durante las primeras dos semanas, contadas desde el precitado día 2 de noviembre de 2021. Ello, para que los usuarios se familiaricen con su funcionamiento.
  4. Luego de esas dos semanas, el cobro/pago se empezó a hacer efectivo a través de una aplicación. Para ser más específicos, deberás descargar en tu dispositivo móvil la aplicación llamada Zona de Parqueo Pago – Ciudadano.
  5. También se puede pagar en efectivo.
  6. Una vez descargues la precitada aplicación, deberás registrar tu vehículo y todo será más sencillo de lo que te imaginas.
  7. Dicha aplicación facilita la retribución por el uso de las vías públicas, mediante los medios digitales PSE y tarjetas.

¿Cuáles son los pasos que deberás seguir para parquear en estos sitios?

  • Debes identificar en las vías las llamadas “Zonas de Parqueo Pago” mediante una señal de tránsito y, además, a través de los recuadros blancos que están pintados en el piso.
  • Deberás estacionar tu vehículo en los recuadros (cupos) que encuentres disponibles.
  • Ten en cuenta que el cobro/pago se hará por anticipado, por lo que te será muy útil tener claro el tiempo en el cual usarás este nuevo servicio, ya que deberás pagarlo en fracciones de 30 minutos.
  • Si llegares a tardar más tiempo del que habías planeado inicialmente, dispondrás de 30 minutos para llevar a efecto el pago de la siguiente fracción. En caso de que no renueves el pago, te inmovilizarán tu automotor instalando un cepo amarillo en una de las llantas.
  • Podrás hacer el pago mediante la aplicación o, si lo prefieres, en efectivo y con la colaboración de facilitadores que estarán disponibles en la zona y debidamente uniformados.
  • Si te instalan un cepo, tendrás que pagar una sanción y, además, el tiempo de estacionamiento pendiente.

Otros aspectos atinentes a la implementación de este sistema

  1. Antes que nada, ten en consideración que lo que redunde en beneficio de la ciudad se verá reflejado en tu propio beneficio desde el punto de vista de la movilidad.
  2. Las señales de tránsito relacionadas con este servicio te informan acerca del horario y, también, sobre la tarifa de este.
  3. El sistema no funcionará 24/7, sino en horarios predeterminados.
  4. Habrá una tarifa específica para las motocicletas.
  5. Los vehículos de personas con movilidad reducida tendrán la misma tarifa que los automóviles.
  6. Los taxis dispondrán de unas zonas amarillas que no tendrán costo, cuando se trate de la espera de pasajeros.
  7. Los vehículos eléctricos no pagarán durante la primera hora. Luego de este tiempo, se aplicarán las mismas tarifas de los automóviles.
  8. Los automotores de cargue y descargue de mercancías no tendrán costo alguno si se llevan a cabo en las áreas autorizadas para tal actividad. Si se realizan en las Zonas de Parqueo Pago, tendrán que pagar la misma tarifa de los automóviles, multiplicada por cada cupo de estacionamiento que usen estos vehículos.
  9. Las bicicletas no pagarán absolutamente nada.

En resumidas cuentas, se tratará de un sistema beneficioso para la ciudad, lo que impactará positivamente en tu comodidad. Ello, por cuanto se mejorará la movilidad, al tiempo que se reducirá la congestión vehicular que ha sido una pesadilla para Bogotá en las últimas décadas.

Te puede interesar

¿Cuál es el Audi con mayor seguridad del mercado?

Saber cuál es el Audi con mayor seguridad parece una pregunta difícil, conociendo la calidad que la marca profesa....

Leer más

Los 10 carros de alto cilindraje que menos gasolina consumen

En los últimos años, la gasolina ha pasado por muchos periodos de escasez, por lo que a muchos conductores...

Leer más

Los 5 motores más duraderos del mercado automotriz

La confiabilidad del motor de un automóvil es uno de los factores más evaluados para considerar la calidad del...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog