Híbridos y eléctricos

Carro eléctrico: ¿Qué es y cómo funciona?

Por webmaster
octubre 13, 2022

¿Imaginas un día salir de casa y subir a tu auto, sin tener que preocuparte de tener tu tanque lleno de gasolina o gas natural? ¿Imaginas manejar cientos de kilómetros sin tener que preocuparte de ubicar una gasolinera, esperar a que te atiendan, y pagar un costo elevado para poder recién utilizarlo? La solución es un carro eléctrico.

¿Qué es un carro eléctrico?

Es aquel cuyo motor es capaz de convertir la energía de una batería en energía mecánica, lo que hace que el vehículo se mueva electrónicamente. Eso no es todo; además, esta movilidad eléctrica permitirá cuidar el medio ambiente que tanto se necesita. Adiós al smog diario y a las posibles enfermedades respiratorias que esta genera.

El vehículo eléctrico es una realidad

En la actualidad, gracias a los grandes avances y a la tecnología, ya puedes sentirte seguro y tener el confort de manejar un automóvil muy alejado de aquellos problemas y necesidades que un auto te genera en la actualidad, además de ganar mucho tiempo sin tener que verte envuelto en colas de espera en las gasolineras, costos elevados por el mantenimiento del motor, repuestos, lubricantes y otros.

Japoneses, chinos, alemanes y coreanos encabezan los países que fabrican estos vehículos eléctricos, los cuales están en su punto álgido, y lo que más importa es el nivel que cada uno le da a su marca, regidos con normas y estándares internacionales. La competencia está a la orden del día. Actualmente, existen muchas marcas reconocidas en el mercado que han proporcionado grandes avances con sus vehículos eléctricos, como la americana Tesla, las asiáticas BYD,BAIC, los alemanes BMW y Volkswagen, siguen Nissan, Mitsubishi y otras más. Todas muy interesantes y para todos los gustos.

¿Cuáles son sus características?

Las características de los vehículos eléctricos se dividen en: híbrido, híbrido enchufable, eléctrico puro y de extensión de rango. ¿Cómo funciona un carro eléctrico? Puedes revisar aquí:

Auto híbrido

Este tipo de vehículo tiene dos motores: uno eléctrico y uno a combustión. Este motor se caracteriza por trabajar en serie (a velocidades bajas) o en paralelo o mixto con el otro motor (como apoyo durante la aceleración). El auto eléctrico puede recargar la batería sin necesidad de usar un tomacorriente.

Auto híbrido enchufable

Siendo similar al vehículo híbrido (con dos motores, que trabajan en serie, en paralelo o mixto) tiene además una autonomía de entre 25-50 km. Su batería se recarga con un enchufe conectado a la red eléctrica.

Vehículo eléctrico puro

Cuenta solo con un motor eléctrico y recarga su batería con una conexión a la red eléctrica. Se puede encontrar autos eléctricos de este tipo que, tienen una autonomía de cerca de 200 km y otros que tienen una llegada a un poco más de 600 km con una carga completa. Los rangos de autonomía dependen del avance tecnológico de las baterías, ya que estos se incrementan cada año.

Auto de extensión de rango

Este tipo de auto cuenta también con un motor eléctrico y uno de combustión, sin embargo, es el motor eléctrico el que produce el movimiento, mientras que el motor de combustión se usa para producir la electricidad que alimenta al motor eléctrico. Su batería se recarga a través de una conexión con la red eléctrica.

A todo esto, podemos añadir que existen miles de lugares para poder recargar las baterías a nivel mundial.

Como vemos, los vehículos eléctricos cada vez más ocupan un lugar muy importante en nuestro desarrollo. Es hora de un cambio y, si estás dispuesto, esta es la mejor opción, pues es hora de recorrer tus kilómetros con alto confort, tecnología y lejos de lo cotidiano.

Te puede interesar

¿Cuáles son los beneficios tributarios de tener un carro eléctrico en Colombia?

Refiriéndonos a los beneficios de un carro eléctrico en Colombia, debes tener presente que tienes a tu disposición variados...

Leer más

5 razones por las que el Audi e-tron es el auto ideal para ti

El Audi e trone ha conseguido ingresar al mercado con decisión y fuerza, lo que ha hecho pensar a la marca...

Leer más

Autos híbridos vs autos eléctricos

La evolución del mercado automotriz de los últimos años nos lleva a preguntarnos si debemos elegir los autos hibridos o los...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog