Híbridos y eléctricos

¿Cuáles son los beneficios tributarios de tener un carro eléctrico en Colombia?

Por webmaster
octubre 25, 2022

Refiriéndonos a los beneficios de un carro eléctrico en Colombia, debes tener presente que tienes a tu disposición variados incentivos en el ámbito tributario. Además, cuentas con ciertas prerrogativas en lo que respecta a los aranceles, al pico y placa y demás aspectos que te resultarán atractivos. Indudablemente, debes aprovechar esta situación.

Incentivos tributarios por ser propietario de un carro eléctrico en Colombia

Estos incentivos son variados y te resultarán bastante atractivos si eres dueño o bien si manejas un vehículo eléctrico. Veámoslos.

  1. Los carros eléctricos resultan más costosos, si los comparas con los que funcionan con gasolina o gas natural. Sin embargo, desde 2019 el gobierno colombiano oficializó varios incentivos en el ámbito tributario.
  2. Determinó, además, otros beneficios tendientes a motivar a los habitantes del territorio nacional para que adquieran carros eléctricos en vez de los tradicionales. Entre las ventajas, tienes la posibilidad de conducirlos sin la restricción del pico y placa.
  3. Si bien la exención del pico y placa no es un incentivo respecto de la tributación en sentido estricto, sí es una prerrogativa importante. Lo anterior, en vista de que no tendrás la necesidad de estar gastando dinero para trasladarte en transporte público.
  4. La reforma tributaria que fue aprobada en 2016 estableció ciertos privilegios en lo que respecta al transporte eléctrico.
  5. Lo anterior, en vista de que incluyó dentro de los bienes gravados con el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 5 % a vehículos eléctricos como taxis, automotores dedicados al transporte de 10 o más personas, a los destinados al transporte de mercancías, a las motos y demás bienes relacionados con este tipo de movilidad que no funciona con combustibles fósiles.
  6. Ahora bien, de acuerdo con la Ley de Movilidad Eléctrica o ley 1964 de 2019 y gracias a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, existen otros estímulos.
  7. Así las cosas, quienes adquieran un carro eléctrico deben pagar un impuesto vehicular que no sea superior al 1 % del valor comercial del mismo.

Otros beneficios adicionales por disponer de un carro eléctrico en nuestro país

Veamos, esta vez, otras prerrogativas de las que te podrás beneficiar. Ello, así no se trate de incentivos tributarios en el sentido estricto del concepto.

Si compras un carro eléctrico podrás, además, disfrutar de un descuento del 10 % al momento de adquirir el SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

En lo que respecta, ahora, a la revisión técnico-mecánica, te podemos manifestar que tendrás un excelente descuento del 30 %.

En el mismo orden de ideas, si cuentas con un carro eléctrico, estás exento de los denominados días sin carro. Estos son fijados, dicho sea de paso, por las autoridades de cada municipio.

Más ventajas por tener un carro que funcione con electricidad

Con un carro eléctrico obtendrás otros privilegios legítimos, adicionales a los que ya te hemos mencionado.

  • Dispones de parqueaderos preferenciales en entidades públicas y, también, en establecimientos comerciales. Ello aplica para municipios que superen los 50 000 habitantes.
  • Otra ventaja consiste en la depreciación acelerada. Los vehículos automotores eléctricos y, además, los híbridos, por tratarse de bienes que hacen parte de proyectos de eficiencia energética, cuentan con este beneficio.
  • En lo concerniente a los aranceles, debes saber que existen reducciones arancelarias para vehículos automotores (incluyendo a los carros, por supuesto) de cero y, además, de bajas emisiones. Esto, según lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a su vez, expidió el Decreto 1116 de 2017. Esta norma permite la importación de vehículos eléctricos con el 0 % de arancel y de híbridos con el 5 %.

Concluyendo, tener carro eléctrico en Colombia te resultará bastante beneficioso. Lo anterior, por cuanto en el mediano y el largo plazo habrás ahorrado una buena cantidad de recursos.

Te puede interesar

Carro eléctrico: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Imaginas un día salir de casa y subir a tu auto, sin tener que preocuparte de tener tu tanque...

Leer más

5 razones por las que el Audi e-tron es el auto ideal para ti

El Audi e trone ha conseguido ingresar al mercado con decisión y fuerza, lo que ha hecho pensar a la marca...

Leer más

Autos híbridos vs autos eléctricos

La evolución del mercado automotriz de los últimos años nos lleva a preguntarnos si debemos elegir los autos hibridos o los...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog