Noticias

Autos que levitan: la nueva propuesta china

Por webmaster
julio 25, 2022

Nadie sabe exactamente cómo serán los vehículos de producción del futuro, pero si hace unos años te hubieran preguntado: ¿cómo te imaginas que sería la tecnologia en autos?, habrías dicho que un coche volador, como los que se ven en muchas películas. Ese día aún no ha llegado, pero, de momento, algunos coches ya son capaces de levitar.

Características de los coches que levitan

En un frente práctico, las características son varias. En primer lugar, estos son los autos más ecológicos. Como vuelan, estos coches no tienen que contrarrestar la fricción de la carretera. Como resultado, se vuelven muy eficientes en combustible. Este beneficio por sí solo es la fuerza impulsora y la motivación más fuerte para que los científicos, que quieren salvar al mundo de la degradación ambiental, trabajen en ello.

El rango de movimiento que puedes disfrutar en estas embarcaciones es impresionante. De hecho, puedes hacer que la cápsula gire sobre la punta de una aguja. Además, los automóviles Maglev podrían resolver cierta cantidad de congestión del tráfico en las carreteras.

Además, el potencial de desarrollo es enorme. La integración especial con la energía solar podría hacer que el automóvil funcione con energía solar, lo que lo haría tremendamente bueno para la ecología mundial. La emisión de calor de estos automóviles también podría reducirse con la disminución de las cantidades de emisión.

Diseño basado en imanes

El coche se apoya en un diseño basado en imanes que puede ser guiado sobre la pista mediante levitación magnética. La levitación magnética, conocida como “Maglev”, es un método para hacer levitar un vehículo en el aire utilizando fuerzas magnéticas en contra de la gravedad, que tiran del vehículo hacia el suelo.

Los motores eléctricos convencionales constan de una parte móvil (rotor) y una parte fija (estator). El estator genera un campo magnético con polos alternos cuando se aplica una corriente alterna. El rotor utiliza imanes con polos fijos, por lo que se generan fuerzas de atracción y repulsión entre el estator y el rotor. Estas fuerzas hacen que el rotor gire continuamente alrededor de su eje mientras se le suministra energía.

Coches ecológicos

Por lo menos, el mundo busca constantemente la manera de volverse completamente “verde” y sin límites en su consumo de energía, hasta que deje de contaminar, como la electricidad, que contamina cuando se genera, o los combustibles fósiles, que contaminan cuando se utilizan. Hasta que la energía limpia sea una realidad, el número de rutas a recorrer es enorme y, en algunos casos, asombroso.

Al aplicar la reconocida tecnología ferroviaria, por ejemplo, de levitación magnética, lo que se busca en el mundo es reducir el consumo de energía y ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos.

En 2021, en China CRRC presentó el primer tren MagLev (abreviatura de levitación magnética) que funciona gracias a este fenómeno, lo que le permite viajar a velocidades de hasta 600 km/h, gracias a la baja resistencia del aire por su forma y al hecho de estar suspendido pero unido a una vía magnética especial.

Esto aumentaría la velocidad de los trenes actuales de alta velocidad de China en casi un 100 % en el punto de vías más grande y extensa del mundo, de 38 000 km.

Según el plan, el primer tramo de 2 km se construirá a modo de prueba a finales de año y el trazado completo, de unos 15 km, estará construido y operativo en 2025.

Así es como funciona el MagLev, y los experimentos con coches comenzaron con el mismo concepto.

Sin embargo, la gran noticia es que, hace unos días, un grupo de investigadores de la Universidad Jiaotong del Suroeste, en Chengdu, pudo realizar la primera prueba de un sistema similar al MagLev, equipado con electroimanes permanentes, y consiguió que un vehículo flotara 2,8 toneladas a 35 mm del asfalto durante un corto tramo de carretera habilitado para ello.

¿Cómo avanzan en la construcción de estos autos que levitan?

En China se han realizado evaluaciones de conducción en un vehículo de levitación magnética desarrollado por la Universidad de Jiaotong del Sudoeste de ese país.

Las pruebas se llevaron a cabo en un centro de ensayos de carreteras en la provincia de Jiangsu, al este de China, según informaron los medios de comunicación locales el 25 de junio, según RT.

El vehículo, que sigue un diseño de coche tradicional, tiene una fila de imanes permanentes para inducir la levitación magnética. Además, se instalaron raíles conductores en la autopista para que el vehículo pudiera flotar en el aire.

La prueba fue un éxito y el coche de 2,8 toneladas flotó unos 35 mm fuera de la carretera durante el trayecto. Ese mismo día, las autoridades de la Oficina de Tráfico y Transporte de Jiangsu llevaron a cabo otra prueba para ensayar nuevas medidas de seguridad vial a altas velocidades, informó RT.

Un total de ocho vehículos, entre ellos cinco de nueva energía de ese país, participaron en la evaluación que se llevó a cabo, circulando a velocidades de hasta casi 230 km/h en un tramo de carretera de 7,9 km en la provincia de Jiangsu.

Volkswagen ha mostrado interés en esta tecnología, lo cual no es de extrañar realmente. VW es alemán, ya ves, y cuando se trata de automóviles, los alemanes no pueden dejar que algo tan jugoso como esto se les escape entre los dedos. VW ha estado desarrollando un prototipo de un automóvil suspendido activado por Maglev utilizando todas las ideas de las personas.

Teniendo en cuenta el enorme potencial de los automóviles Maglev, no hay duda de que estos son definitivamente el futuro de la industria automotriz. Sin embargo, hacer que funcione es una tarea hercúlea y no es económicamente factible con la tecnología disponible.

Dado que los coches flotan sobre una base magnética, las carreteras deben magnetizarse para sostener los vehículos. Si las carreteras están magnetizadas, es posible que no sean adecuadas para los automóviles que circulan por ellas y no flotan. Los costos involucrados en estas cosas son enormes.

El “Imposible” se está transformando rápidamente en un elemento finito, que puede manipularse y hacerse posible. Para el futuro de los automóviles, el sueño más optimista sería sentarse y relajarse, mientras el automóvil Maglev, por ejemplo, sin conductor, te lleva a dar un paseo por la ciudad.

Te puede interesar

¿Cuál es el Audi con mayor seguridad del mercado?

Saber cuál es el Audi con mayor seguridad parece una pregunta difícil, conociendo la calidad que la marca profesa....

Leer más

Los 10 carros de alto cilindraje que menos gasolina consumen

En los últimos años, la gasolina ha pasado por muchos periodos de escasez, por lo que a muchos conductores...

Leer más

Los 5 motores más duraderos del mercado automotriz

La confiabilidad del motor de un automóvil es uno de los factores más evaluados para considerar la calidad del...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog