Híbridos y eléctricos

Preguntas y respuestas de la carga de autos híbridos

Por webmaster
mayo 11, 2022

La movilidad sostenible favorece la maximización de los beneficios ambientales, de salud pública y económicos para todos los ciudadanos. Esto incluye, además, una durabilidad en el tiempo, ya que no necesita de combustibles finitos. Tomar la decisión de comprar autos hibridos podría parecer fácil debido a sus múltiples beneficios, pero lo cierto es que conlleva inquietudes.

Uno de los cuestionamientos más frecuentes es sobre su carga. Aquí te presentamos las preguntas más habituales con sus respuestas para entender mejor el transporte de propulsión eléctrico.

¿Qué es un auto híbrido?

Un auto híbrido se compone de dos motores, uno de combustión interna y uno o varios eléctricos. En algunas ocasiones, estos trabajan juntos, mientras que, en otras, uno de los dos predomina o hace casi todo el trabajo. En este sentido, hay diferentes opciones en cuanto a la forma de combinarse.

¿Cuáles son los tipos de híbridos?

Existen varias formas de clasificar los carros hibridos, aquí te presentamos la clasificación convencional más reconocida. Estos son los cuatro tipos de vehículos de propulsión eléctrica:

  • Híbrido suave o híbridos de arranque asistido (mild hybrids)

Estos coches suelen tener un reducido sistema eléctrico. Principalmente, están compuestos por un motor y un grupo de baterías que son recargadas directamente por el motor de combustión interno. Esto sucede cuando el carro está en marcha y es generado en segundos. Su motor o generador tiene una configuración de híbrido párelo.

Esto quiere decir que tanto el motor de combustión interna como el eléctrico están conectados a las ruedas del automóvil. Este tipo de híbrido emplea un frenado regenerativo para alimentar las baterías.

  • Híbrido completo

Los híbridos completos cuentan con motores mucho más potentes que los demás. Su capacidad de optimizar el recurso energético en el vehículo es tal que puede llegar a una velocidad determinada e incluso hasta agotar la batería. A diferencia del híbrido suave, este proporciona una independencia significativa. Esto es ideal si frecuentemente conduces por la autopista norte, la NQS, o cualquier otra avenida principal.

La batería se recarga por el motor una vez que comienza a operar el coche. Adicionalmente, puede recargarse por frenado regenerativo en algunos casos.

  • Híbrido enchufable

Los vehículos híbridos enchufables se asemejan a los híbridos completos. Con un motor o motores potentes y una batería de gran tamaño, el carro se puede mover a una velocidad determinada. Su principal característica es que la batería se puede recargar sin usar el motor, es decir, por medio de una fuente externa de energía eléctrica que se enchufa directamente.

El suministro de energía de las baterías brinda autonomía al momento de conducir en la ciudad. El plus de los vehículos híbridos enchufables es que cargarlos enchufándolos a fuentes domésticas o comerciales contribuye al ahorro de combustible.

  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida

Estos automóviles cuentan con un sistema eléctrico extendido y de grandes proporciones. El único medio capaz de moverlos son los motores o el motor. La carga se obtiene particularmente de recargar la batería por medio de fuentes eléctricas domésticas o comerciales. El motor interno alimenta un generador que mantiene regulado los niveles de carga de la batería.

¿Existen los carros híbridos con cambios manuales?

No, todos los vehículos híbridos vienen con cambio automático y esto se debe a su doble motor incorporado. Dado que estos carros disponen de sistemas de reducción de las revoluciones, no necesitan de una caja de cambios. De igual forma, los dos motores aportan potencia, de manera que pueden accionar las ruedas directamente.

¿Qué afecta los niveles de carga de la batería?

En los vehículos híbridos casi todo, por no decir todo, funciona con energía. Desde el aire acondicionado, las luces, las pantallas incorporadas hasta el motor.

¿Podría ser peligroso usar un vehículo híbrido en temporada de lluvias?

No, en lo absoluto. Los híbridos cuentan con un sistema incorporado de alta tensión que proporciona medidas de seguridad óptimas.

¿Hay carros híbridos 4×4?

Sí, pero son solo prototipos y, además, su costo de producción es bastante alto.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de cargar un híbrido enchufable?

La carga por medio de fuentes eléctricas domésticas o comerciales es muy segura y sencilla. Es lo mismo que poner a cargar un electrodoméstico en casa. Debes seguir las instrucciones del manual, como, por ejemplo, cerrar las puertas del carro y poner el freno de mano.

¿En cuánto tiempo la batería queda cargada por completa?

El tiempo de carga de una batería completamente descargada hasta completar su carga puede variar. Sin embargo, el tiempo promedio es de 7 a 8 horas.

¿Puedo cargarlo en casa?

Sí, se puede, de hecho, se pone a cargar como cualquier otro electrodoméstico, puesto que se enchufa por medio de un conector de 120 volts o 240 volts.

¿Qué tanto duran las baterías?

Se estima que deberían durar entre 10 y 20 años, aunque no hay una respuesta fija. Esto se debe a que depende de varios factores, como el uso que se le dé al coche y la forma en la que se pone a cargar la batería.

¿Hay estaciones de carga en Colombia?

Las disposiciones legales en el país promueven e incentivan el empleo extendido de los vehículos de cero emisión. De hecho, se estima que los municipios de categoría especiales contarán con 5 estaciones de carga rápida en sus territorios disponibles para toda la ciudadanía.

En síntesis, los carros híbridos son asequibles y sencillos de usar. Además, el ahorro es significativo en comparación con los vehículos de tracción fósil, se estima que la diferencia puede llegar a ser de un 80 %. Las baterías tienen una vida útil prolongada cuando se les da un adecuado uso. Los vehículos híbridos, por lo tanto, contribuyen a la disminución del daño ambiental ocasionado por la emisión de gases generada por los carros que utilizan recursos no renovables para movilizarse. Como el impacto ambiental negativo se reduce, la salud pública mejora.

Te puede interesar

¿Cuáles son los beneficios tributarios de tener un carro eléctrico en Colombia?

Refiriéndonos a los beneficios de un carro eléctrico en Colombia, debes tener presente que tienes a tu disposición variados...

Leer más

Carro eléctrico: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Imaginas un día salir de casa y subir a tu auto, sin tener que preocuparte de tener tu tanque...

Leer más

5 razones por las que el Audi e-tron es el auto ideal para ti

El Audi e trone ha conseguido ingresar al mercado con decisión y fuerza, lo que ha hecho pensar a la marca...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog