Seguridad

Todo lo que necesitas saber sobre los airbags del carro

Por webmaster
diciembre 1, 2021

Los airbags son bolsas de aire diseñadas y creadas especialmente para brindar la máxima protección al conductor y a los ocupantes de un coche. Hoy en día, los airbags están extendidos por todo el mundo y cada país ha puesto sus esfuerzos para desarrollar leyes que logren que las empresas fabricantes de coches implementen estos instrumentos de seguridad en todos sus modelos. Conoce más al respecto.

Lo que no sabías de los airbags de carro

Estas bolsas de aire se inflan automáticamente cuando el vehículo impacta contra un objeto, dependiendo de la funcionalidad del airbag, este se inflará de acuerdo a que sitio del coche recibió el impacto. Existen muchos tipos de airbags:

  • Airbags frontales: Estos se ubican en el volante y en tablero del coche, están diseñados para proteger al piloto y copiloto de cualquier impacto directo con el vehículo, resguardando completamente su cabeza y torso de cualquier daño.
  • Airbag de rodilla: Como su nombre lo indica, protege especialmente las rodillas y piernas del conductor.
  • Airbags laterales: Estos se encuentran en los paneles de las puertas del coche y protegen a los ocupantes de coches frontales, resguardando todo su cuerpo, incluyendo cabeza y torso.
  • Airbags de techo: Este tipo de airbag funciona en conjunta con los laterales y se accionan a la misma vez. Protegen la cabeza y cuello de todos los ocupantes del cuello, siendo muy efectivos en posibles volcamientos del vehículo.
  • Airbags frontales traseros: Están ubicados en la parte trasera de los asientos delanteros, ofrecen protección completa a los pasajeros del vehículo. Estos junto a los frontales delanteros ofrecen una seguridad integral a todos los ocupantes del coche, protegiendo la cabeza y tórax de la persona.

Además de estos tipos, también existen los de peatón, los cuales están ubicados en el capó del vehículo y al ser accionados se despliegan sobre el parabrisas de este, los cuales protegen a las personas de mayores daños en su cabeza y tórax una vez que son impactados por el coche.

Existe la remota posibilidad de que los airbags se activen cuando no deben, puede suceder cuando hay un fallo en uno de los sensores que accionan los airbags o cuando hay presión de más en las zonas en donde estos se ubican, por ejemplo, cuando alguien se arre cuesta sobre el coche. Sin embargo, que se activen estas bolsas solo provocaran un imprevisto en los ocupantes y su reacomodación no debería ser complicada.

Hoy en día, los autos Volkswagen destacan por poseer al menos 4 airbags los cuales protegen a todos los ocupantes de estos. Dependiendo el precio del vehículo estos, poseerán más airbags y ofrecerán mayor protección, incluyendo, adicionalmente, los airbags de rodillas y de techo.

Funcionamiento de los airbags del vehículo

Los airbags, al ser un tipo de sistema de seguridad pasivo, se activarán automáticamente dependiendo del sitio del coche en el que este sea impactado. Este sistema está compuesto por detectores muy rápidos que accionarán las bolsas de aire en el menor tiempo posible.

Los airbags están fabricados especialmente de nylon, aunque, dependiendo del fabricante, este material puede variar, tratando de usar los que mejores resultados ofrezcan a la hora de expandirse. Debido a una reacción química, las bolsas se llenan de nitrógeno en menos de 30 a 40 milisegundos.

Una vez que el coche impacta y se accionan los airbags, estos amortiguarán al instante a la persona. Además, cuentan con zonas que están microperforadas especialmente para que, cuando amortigüe el impacto, se desinflé lentamente. De esta forma, logran aumentar las lesiones que pueda causar el impacto. Recuerda que los airbags están diseñados para reducir exponencialmente el daño en los ocupantes del coche.

Te puede interesar

Estos son los estándares de seguridad que debe cumplir tu vehículo

Cada año llegan vehículos nuevos a los concesionarios. Modelos más modernos, con tecnología que te hace la vida más...

Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre los airbags del carro

Frente a un accidente son inciertas las probabilidades de sobrevivir, razón por la cual la industria automotriz ha introducido...

Leer más

Conoce 6 aspectos importantes para adquirir un vehículo seguro

Para nuestro concesionario Colwagen es importante hablar sobre los beneficios que puede aportar a los conductores un seguro para vehículos con el fin...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog