Consejos

5 ruidos típicos en los autos y cómo solucionarlos

Por webmaster
junio 17, 2022

Una de las actividades habituales en el cuidado de carros para cualquier conductor es el saber reconocer los ruidos típicos en los autos. Esto con el fin de identificar los que pueden ser sospechosos de problemas o fallas. No te preocupes, aquí te ayudaremos a distinguirlos y solucionarlos.

Ruidos típicos en los carros Colombia

Colombia se ha caracterizado por tener un mercado automotor muy amplio, con muchas marcas haciendo vida en el país y un alto nivel de recambio de automóviles en comparación a otros países de Latinoamérica.

Con un mercado inundado de marcas y modelos diferentes, es lógico pensar que existe una gran cantidad de fallas que podemos notar a través de los ruidos hechos por el auto.

Por ello te mostraremos los 5 más comunes:

1. Silbido por escape de refrigerante

Uno de los ruidos típicos de tu auto que pueden indicar un problema grave es un silbido, como si se tratase de un escape de gas o un fluido a presión. Si este silbido lo ubicas debajo del capó, detén el carro y realiza una inspección inmediatamente.


El auto tiene entre sus componentes una serie de mangueras y tuberías por donde circulan fluidos para su correcto funcionamiento. Algunos sistemas harán este silbido característico si existe una rotura de tubería o manguera como, por ejemplo, el aire acondicionado.

Este silbido indica una fuga; y si la falla se encuentra en el sistema de aire acondicionado, es el refrigerante el que se escapa a la atmósfera. Es un silbido que puedes notar incluso con el motor apagado.

Aunque no es una falla que detenga al auto, sí inhabilita por completo al sistema de aire acondicionado. La solución inmediata es no usar este sistema y llevar tu coche a un servicio especializado para su pronta reparación.

2. Silbido por escape de vapor de agua

Este silbido es muy parecido al anterior, pero solo lo escuchas cuando tu motor tiene cierto tiempo encendido y el coche está caliente. En este caso, sí o sí debes revisar las mangueras del sistema de refrigeración del motor o la tapa del radiador.

Si este es el caso, entonces será fácil de identificar visualmente, ya que el vapor de agua forma una estela al salir y humedece la zona donde se encuentra la rotura. Debes realizar la revisión de forma segura, recuerda que el motor está caliente. Cuando detectes la fuga de vapor, no la intervengas de inmediato. Espera a que el motor se enfríe y la presión del sistema baje.

Las mangueras se pueden romper debido a la vibración y a las condiciones de trabajo, al igual que la tapa del radiador, que puede presentar problemas en su sello de seguridad.

3. Chirrido por deslizamiento de correa

Si tu auto hace un chirrido al encenderlo y luego desaparece con el tiempo, es un común indicador de problemas con alguna de las correas. El carro tiene varias correas y poleas en diferentes sistemas, que giran a una gran velocidad para transmitir movimiento.

Con el tiempo, estas correas se estiran y pierden su propiedad de agarre, dejando de ser eficientes en su función. Al deslizarse sobre la polea, la correa produce este chirrido característico.

Para encontrarlo, solo debes encender el coche, abrir el capó y detectar de donde viene el ruido. Ten mucho cuidado de no acercarte a piezas en movimiento o calientes.

Al comprobar cuál es la correa que produce el ruido, solo debes comprar su repuesto original y proceder al cambio. Algunas veces las correas son fáciles de sustituir y el trabajo lo puedes hacer tú mismo. Otras, en cambio, exigen desmontar muchas piezas del coche que complican el procedimiento.

En cualquier caso, el servicio para el cambio de una correa no es costoso.

4. Ralentí desigual

El ralentí es comúnmente conocido como “mínimo” del motor. Son las revoluciones a las que se mantiene el motor encendido sin pisar el acelerador, por lo general, entre los 700 y los 1.000 RPM.

El ralentí debe ser estable y lo puedes comprobar al encender el coche y dejar que el motor funcione y caliente por unos minutos, sin conducirlo ni acelerarlo.

Existen muchos motivos que pueden afectar el ralentí del auto, y la mayoría relacionados con el sistema de admisión, de alimentación de combustible y de encendido.

Lo más común es revisar el estado del filtro del aire (admisión), los filtros de combustible (alimentación) y las bujías (encendido). Muchas veces se soluciona el problema limpiando o cambiando estos elementos.

En casos más complejos, puede deberse al mal funcionamiento de alguna bobina de encendido, de la bomba de gasolina, al carburador (para motores carburados antiguos), o al sistema de encendido electrónico.

Lo recomendable es que hagas revisar el auto con un técnico especializado, lo conecte a un escáner y verifique los códigos de fallas asociados para identificar exactamente la falla.

5. Chirrido al frenar

Si escuchas un ruido extraño cada vez que pisas el pedal del freno, debes intervenir este sistema de inmediato. Por ser un sistema relacionado con tu seguridad y la del coche, no debes dejar pasar el tiempo sin revisarlo.

Si pisas el freno y escuchas un chirrido metálico, significa que hay problemas con las pastillas o el disco de freno. También debes revisar las zapatas y el tambor de los frenos traseros.

El chirrido puede ser producido porque las pastillas se encuentran cristalizadas y perdieron el agarre debido al calor extremo. Pero también puede ser porque se desgastaron totalmente y la placa base está tocando al disco, rayándolo.

En cualquier caso, debes llevar tu coche a revisión y realizar la reparación correspondiente. Cambiar las pastillas y verificar los componentes del freno no es un servicio costoso. Es tu seguridad y la de tu auto la que está en juego.

En conclusión, aunque estos ruidos pueden indicarte un mal funcionamiento o una falla en tu automóvil, nuestra recomendación es realizar el mantenimiento periódico correspondiente. Al realizar chequeos regulares, podrás prevenir muchas fallas y evitar estos y otros ruidos que pueden presentarse en tu carro.

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog