Consejos

Pautas para elegir correctamente tu auto usado

Por webmaster
abril 8, 2022

La compra y venta de autos usados en Colombia se ha incrementado en los últimos años. Esta situación se ha traducido en muchas experiencias positivas, pero también en el desencanto y el arrepentimiento. Para que no te ocurra esto último, te presentamos una serie de pautas que puedes seguir para la adquisición de tu próximo vehículo.

Un mercado en crecimiento

El segmento de autos de segunda es considerado como un importante dinamizador del sector en nuestro país. Se calcula que por cada automóvil nuevo que se ingresa a Colombia, se venden cuatro unidades usadas. Por ello, debemos empezar por conocer varios datos relevantes:

  • Cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) muestran que la firma de contratos de traspaso de carros de segundo uso ha crecido un 34,5 % en enero del 2022, comparado con el mismo mes del año anterior.
  • Los modelos Van son los más comercializados y alcanzan el 66,5 % de crecimiento en estas transacciones, mientras los automóviles superan un 40% de aumento.
  • Las marcas preferidas por los usuarios para la compra de carros usados son Volkswagen, que acapara el 47% de las transacciones, seguido por Renault con el 37.4% y Chevrolet con un sólido 36.9 %.

La elección de un vehículo con dueño previo puede aportar una serie de beneficios, esencialmente, si lo que buscas es trasladarte de forma segura y cómoda. A pesar de ello, la decisión no es sencilla y, por eso, hemos preparado una serie de consejos para que logres este objetivo.

Analiza tu presupuesto de manera real

Lo primero que debes establecer es cuánto dinero estás dispuesto a pagar por tu nuevo auto. Más aún, si estás pensando en recurrir a un crédito, debes considerar que la cuota mensual no supere la quinta parte de tus ingresos.

A partir de ello, también debes reestructurar tus gastos mensuales para incluir los nuevos conceptos que ahora asumirás. Repuestos, estacionamiento, SOAT, combustible, renovación de la licencia de conducir y seguros serán conceptos con los que debes empezar a familiarizarte.

Traza un listado de posibilidades

En este aspecto, es importante delimitar tus necesidades de transporte y el uso que le darás al vehículo. No es igual pensar en un vehículo familiar que en una 4×4.

Otro asunto para tener en cuenta como punto de partida en la elección del modelo es el consumo de gasolina. Lo recomendable es establecer tus opciones más realistas y empezar la búsqueda basándote en ellas.

Asesórate por un mecánico de confianza

Es de vital importancia que el carro que quieres comprar pase por una revisión profesional. Se han reportado casos en los que algunos vendedores han adulterado el odómetro para que aparente un menor recorrido en kilómetros del que realmente ha efectuado. También es común que se hagan reparaciones superficiales en la caja o el motor para ocultar problemas importantes.

Existen varios centros de mecánica en todo Colombia donde puedes contratar un peritaje que revisará al detalle el estado de motor, frenos, llantas, posibles fugas, caja, carrocería, suspensión y chasis. En algunos casos, incluso se recomienda una prueba de ruta que permite evaluar al vehículo en una operación habitual.

Luego de someterlo a dichas pruebas, dispondrás de un resumen detallado del actual estado del automóvil. Con él, te será más fácil negociar el precio con el vendedor y tener la total seguridad de que lo que estás comprando se encuentra en óptimas condiciones.

Trato directo o consignataria

En realidad, este punto es una decisión que debes evaluar con cautela. En un establecimiento especializado en la venta de vehículos usados encontrarás más modelos disponibles en un solo lugar. Mientras que tratando con el anterior propietario directamente, puedes averiguar detalles más personalizados del auto. Por ejemplo, te puedes enterar de todo el recorrido histórico y rutinas del carro.

Situación legal

Es vital que conozcas al detalle el histórico de propietarios y todo lo que respecta a prendas o embargos. En el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), puedes efectuar una consulta del histórico vehicular.

En este documento encontrarás información referente a limitaciones judiciales, consolidado de accidentes y otros datos importantes que debes conocer previo a cerrar el trato.

Al ingresar el número de placa, tendrás en tus manos los antecedentes relevantes como:

  • Vigencia de la revisión técnico-mecánica y SOAT.
  • Lista de accidentes registrados y el tipo de cada uno.
  • Histórico de propietarios.
  • Prendas o embargos inscritos.
  • Características del vehículo que deben permanecer intactas (cilindraje, marca, chasis y número de motor).
  • Si penden sobre el carro limitaciones judiciales.

Revisión de rutina

Lo ideal es buscar un coche que haya sido cuidado adecuadamente. El hecho de comprarlo de segundo uso, no implica que tengas que hacerte de un carro en mal estado. Existe un gran número de personas que cuidan sus pertenencias, pero que ya no las necesitan más. Encontrar a una de ellas te evitará dolores de cabeza.

Se trata de comprar un auto en buenas condiciones y que a lo mucho le hagan falta algunas mejores menores para circular como en sus mejores tiempos.

Te recomendamos acudir a un taller mecánico para realizar un mantenimiento preventivo que te permita conocer qué fluidos y partes son las que sufren mayor desgaste. Es importante cambiar el kit de repartición, completar los fluidos y que hagan las correcciones que necesitas para tener una conducción segura.

La forma de pago

Aunque eres el único que conoce tu situación financiera, lo recomendable es adquirir un coche de segunda con un solo pago. Si optas por financiarlo, estarás sujeto al cobro de intereses, seguros, gastos administrativos y otros conceptos que inflan la cuota mensual.

Si ya encontraste el carro que quieres y estás seguro de que se encuentra en una adecuada situación legal y operativa, ha llegado el momento de establecer el precio. Aquí debes ser muy perceptivo y tratar de hacer de la negociación una conversación agradable.

A pesar de ello, cuida tus intereses, ya que muchas veces somos permisivos con las personas que nos parecen agradables. No olvides que estás tratando a tu favor y que un ahorro en el precio puede significar comprar algún accesorio.

Con estos datos, sabemos que la compra de un coche usado no tiene por qué ser una mala experiencia si sigues estos consejos y tienes paciencia hasta encontrar lo que buscas.

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog