Consejos

¿Qué papeles necesito para comprar un carro usado?

Por webmaster
septiembre 29, 2022

Si pretendes comprar carro usado en Bogotá, no será necesario que adelantes un extenso y tedioso papeleo. Es más, basta con que cumplas unos pocos requisitos que, justo es decirlo, son sencillos de diligenciar. Así las cosas, estás ante unos trámites que solo se demorarán unos pocos días. Actualmente, se está prestando un buen servicio en las oficinas públicas de la ciudad.

¿Cuáles papeles necesitas para adquirir un carro usado en Bogotá?

Es necesario obtener cierta documentación. Además, debes verificar la información del carro y la del propietario actual al que pretendes comprárselo. Veámoslo.

  1. Debes obtener un certificado de la DIJIN o Dirección de Investigación Criminal e Interpol. Es un documento mediante el cual tendrás garantizado que el automotor no cuenta, en la actualidad, con ningún pendiente o, bien, con algún tipo de requerimiento de una autoridad judicial.
  2. Este certificado debe mencionar que los sistemas de identificación del vehículo se encuentran en su estado original.
  3. Es importante que sepas que el servicio al que acabamos de hacer alusión es prestado en la denominada sala técnica de la DIJIN misma. Esta se encuentra ubicada en la calle 19 No. 69F-30, situada en el barrio Montevideo.
  4. El horario de atención al público es de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En lo que respecta a los sábados y domingos, te atenderán de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
  5. Debes saber, eso sí, que tendrás que haber consignado, previamente, 2 salarios mensuales diarios legales vigentes.
  6. Ahora bien, para que el vendedor y el comprador puedan diligenciar y, de paso, oficializar el traspaso, deben estar inscritos en el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito.
  7. Si tú o quien te va a vender el carro no están inscritos en el citado registro, deberán acudir presencialmente ante la autoridad competente. Lo anterior, con el fin de que se lleve a cabo la impresión de las huellas digitales y para que quien se esté registrando estampe su firma.
  8. Ahora, es preciso que revises algunos aspectos en el sitio web del RUNT. Tal es el caso del registro y, además, de la vigencia del SOAT correspondiente al vehículo que comprarás.
  9. Verifica, igualmente, la revisión técnico-mecánica en el sitio web.
  10. Allí puedes constatar si el vendedor tiene deudas pendientes por multas.
  11. Estas verificaciones son necesarias para llevar a cabo el traspaso del carro ante la autoridad competente.

Otros requisitos para comprar un carro usado en la capital de Colombia

Otros papeles para comprar carro usado son el certificado de tradición y algunos que te vamos a mencionar a continuación.

Cuando se trate de vehículos de transporte público, además de todos los requisitos que ya te hemos explicado, debes constatar la vigencia del derecho de reposición del automotor.

Podrás verificar esto mediante el certificado de tradición y a través del estado de cuenta que existe ante la empresa a la que está afiliado el carro que vas a adquirir.

Por otra parte, es preciso que solicites el certificado de cobro coactivo para automotores de transporte público. Deberás pedir, adicionalmente, el certificado de investigaciones administrativas para vehículos de transporte público. Estos documentos deben ser solicitados ante la Secretaría Distrital de Movilidad.

Ten presente que debes cerciorarte, ante la Secretaría Distrital de Hacienda, de que el automotor esté a paz y salvo por impuestos. Ello, independientemente de que el carro sea particular o de servicio público.

Por último, es necesario registrar el traspaso, dentro de los 60 días hábiles posteriores a la fecha de la compra del vehículo.

Concluyendo, comprar carro de segunda mano no es complicado. Pero, para saber dónde comprar carro usado es preciso que conozcas a CarPlus de Colwagen. Encontrarás estupendos modelos de las mejores marcas.

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog