Consejos

¿Cómo instalar un cargador eléctrico para auto en casa?

Por webmaster
septiembre 8, 2022

Los vehículos eléctricos no pueden cargarse en un enchufe normal, ya que el suministro de energía, los cables y los propios cargadores son diferentes. Sin embargo, la carga en casa es la mejor opción. Por eso, te damos algunos consejos sobre cómo instalar un cargador eléctrico para auto en tu garaje.

La instalación de un cargador eléctrico en casa requiere una acción legal

El Reglamento establece que los instaladores de puntos de recarga deben realizar sus instalaciones de acuerdo con la legislación vigente. Por lo tanto, todas las instalaciones de este tipo deben contar con un certificado de instalación eléctrica CIE (llamado Boletín).

La emisión de este documento depende del Ministerio de Industria de cada municipio, pero suele emitirse unos días después de la finalización de la instalación.

Cargadores en garajes comunitarios

Si vives en un apartamento, es posible que tengas que instalar un cargador en un garaje comunitario. En este caso, la base general es la ley de propiedad horizontal.

Si quieres instalar un cargador en tu propia plaza de aparcamiento, es decir, en la plaza de aparcamiento correspondiente a tu apartamento, debes informar primero a la comunidad local (presidente de la junta o administrador) de tu intención de instalar un punto de carga.

Se trata de un procedimiento sencillo porque, según la Ley de Propiedad Horizontal, no es necesario someter la instalación del cargador para autos eléctricos a la aprobación de la junta de propietarios.

Puntos de recarga para viviendas unifamiliares

Si vives en casas unifamiliares, el procedimiento es sencillo, pero también es importante tenerlo en cuenta. Esto nos da más libertad para instalar cargadores, ya sea en el exterior o en el interior. Todo queda a nuestra elección.

Si tienes un garaje privado, es posible que ya dispongas de una toma de corriente convencional, que puedes utilizar para cargar tu carro eléctrico en casa. El problema de este método es la limitación de potencia de la instalación, que suele estar limitada a 10 A, es decir, unos 2,3 kW. Como resultado, el tiempo de carga es enorme.

Sin embargo, lo más adecuado es instalar un circuito dedicado desde el contador doméstico hasta el lugar donde se encuentra el punto de recarga para aumentar la seguridad de la instalación, así como la regulación. Además, los dispositivos de protección eléctrica específicos y los puntos de carga que puedan soportar la carga durante largos periodos de tiempo deben ser de dimensiones suficientes.

Las posibilidades aumentan considerablemente en las viviendas unifamiliares. Los cargadores pueden instalarse en el interior o en el exterior, pero, en este caso, la instalación debe ser capaz de soportar las inclemencias del tiempo y tener una protección eléctrica adecuada. Además, la toma y el cargador deben estar conectados al cuadro eléctrico de la casa con un dispositivo de protección específico.

Normas que deben respetarse

Hay una serie de normas importantes que debes seguir para gestionar la instalación de puntos de recarga en tu garaje.

Además del marco legal de la Ley de Propiedad Horizontal, debes cumplir las instrucciones del Ministerio de Minas y Energías mediante su Resolución N° 40223.

Los cargadores proporcionados por los vehículos eléctricos pueden tener su consumo conectado al mismo contador que el de la vivienda, con el fin de aprovechar el régimen especial de tarifas bajas para los costos de carga de los vehículos y garantizar que el consumo del contador de la vivienda no se vea afectado.

Sin embargo, la normativa establece que debe ser el electricista quien debe prever un segundo contador (si es el caso) debe asegurarse de que el equipo de carga esté completamente separado de la instalación eléctrica de tu casa.

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog