Actualidad

Conoce las infracciones de tránsito que generan inmovilización del vehículo

Por webmaster
marzo 18, 2022

Las normas de tránsito fueron diseñadas para mantener el orden y garantizar un correcto flujo de vehículos. De acuerdo con el artículo 125 de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, se podrá realizar la inmovilización de vehículos si se ha cometido una infracción.

Quizás no tengas claro qué acciones generan que se inmovilice temporalmente. Si es así, no te preocupes, ya que en este post vamos a resolver todas tus dudas.

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes que dan inmovilización?

La ley antes mencionada aclara las causales de dicho procedimiento, lo que puede conllevar una multa cuyo valor varía según la falta cometida. Entre las razones dispuestas por esta normativa, se encuentran:

  • Manejar después de haber bebido alcohol. Esta sustancia bloquea las habilidades de respuesta de una persona y, ante el peligro, es muy difícil que reaccione a tiempo. De este modo, aumenta el riesgo de accidentalidad no solo de quien bebe, sino de quienes lo rodean.
  • No tener la licencia de conducción con fecha de vencimiento vigente. Es un deber que todo conductor posee y no realizar la renovación de la licencia o no tenerla es motivo de infracción. Con esto podrás recibir la sanción de 30 SMLDV.
  • Parquear en zonas prohibidas en horarios restringidos. Cada tipo de vehículo tiene su lugar por donde moverse y estacionar. Por ejemplo, si usas la acera de los peatones con tu moto, estás violando un derecho a la persona e incluso podrías atropellar a alguien sin intención y producir un daño peor.
  • No contar con el SOAT ni con la Revisión Técnico Mecánica. Ambos son requisitos para todos los conductores que quieran movilizarse libremente. Esta es la única manera en la que se garantiza que el vehículo se encuentra en buen estado y que ha sido chequeado por un profesional.
  • Empleo de automóviles no autorizados. Según la licencia de conducir, así debe ser el vehículo, es decir, ha de ir acorde con lo registrado allí. Tanto si conduces un auto público como uno privado, puedes caer en la inmovilización de tu vehículo.
  • Placas extranjeras. Aunque no se les impide moverse libremente, deben contar con los permisos para circular en territorio nacional.
  • Pico y placa. Cuando se incumplen con las normas estipuladas por el Código Nacional de Tránsito, como es el caso de los horarios del pico y placa, se puede aplicar una multa y la inmovilización del vehículo.

¿Cómo evitarlos?

Ese tipo de infracciones de tránsito en Bogotá y el resto del país se repiten a menudo. La pregunta del millón es cómo evitar que se efectúe la inmovilización de tu vehículo. Bueno, en realidad es muy sencillo lo que debes hacer:

  • Llevar siempre contigo los documentos correspondientes al automóvil, como la tarjeta de propiedad, el SOAT y la licencia de conducción.
  • Cargar el equipo de carretera que exige la ley con sus respectivas herramientas (gato, cruceta, extintor, tacos, llanta de repuesto, botiquín, etc.).
  • Usar siempre el cinturón de seguridad.
  • Estacionar solamente en áreas autorizadas.
  • Estar al día con la Revisión Técnico Mecánica.

¿Qué hacer en caso de que te hayan inmovilizado tu carro?

Cuando se inmoviliza, el carro es llevado al parqueadero habilitado por las autoridades. Para retirarlo, es necesario subsanar lo que ocasionó el comparendo y la inmovilización. Es decir, pagar el monto designado. Existen casos en los que no se retira tan rápido al ser asunto de reparar luces o de SOAT, entonces todo depende de solucionar lo que causó este incidente.

Como puedes notar, las normas de tránsito son sencillas y elementales para una conducción apropiada y evitar accidentes viales. La idea es que todo lo relacionado con el vehículo marche bien.

Te puede interesar

Hidrógeno: La nueva apuesta para los autos eléctricos en el futuro

La contaminación que generan los motores a combustión ha causado que los fabricantes de vehículos busquen fuentes alternativas de...

Leer más

Actualidad: El nuevo auto volador que se exhibió en Dubai saldrá a la venta en el 2023

Aunque hace unos años un auto volador parecía solo posible en las películas, lo cierto es que en Dubái...

Leer más

Conoce por qué los vehículos sedán están de moda

Los vehículos sedán se han convertido en toda una experiencia. Sin duda, los últimos informes de mercadotecnia anuncian lo que ya...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog