Consejos

¿Cada cuánto se deben cambiar los frenos de tu auto volkswagen?

Por webmaster
agosto 18, 2022

El principal sistema de seguridad de un vehículo es el sistema de frenos, por lo que es de vital importancia hacer un mantenimiento preventivo al mismo de manera rutinaria. Así nos aseguraremos de que los frenos estén funcionando de manera adecuada en todo momento y no presenten una falla inesperada al momento de accionarlos. Esto nos genera la siguiente pregunta: cada cuánto se deben cambiar los frenos de mi auto Volkswagen. Pero antes de responderla, es importante aclarar cómo funcionan los frenos y cómo se genera el desgaste en los mismos.

¿Cómo funcionan los frenos de un Volkswagen?


Una de las piezas principales del sistema de frenado son los discos de freno. Como su nombre indica, son discos metálicos que giran en conjunto con las ruedas del vehículo, por lo que si estos discos disminuyen su velocidad, también lo harán las ruedas del carro, y a su vez el vehículo se detendrá de forma segura. Cada rueda tiene un disco que lo acompaña. Otra parte esencial del sistema son las pastillas de frenos. Las pastillas son las piezas que presionan al disco para que este disminuya su velocidad. Es decir, la presión que aplicamos al pedal del freno es transmitida, con la ayuda del servofreno, a las pastillas que aprietan los discos de freno. Este es un sistema de frenado por fricción, el cual genera un aumento de temperatura en las piezas, pero no solo eso; provoca también un desgaste irreversible en las mismas.

Es importante aclarar que, llegado el fin de la vida útil o ante una falla de los discos o pastillas, no se pueden reparar ni rectificar estas piezas, sino que deben ser reemplazadas directamente por piezas nuevas.

El desgaste que sufran los discos y pastillas dependerá de varios factores, como son; el estilo de manejo, que puede ser suave o agresivo; el tipo de ruta que se frecuente, bien sea ciudad, montaña o carretera; el peso conjunto del vehículo y su carga; la distribución de este peso, pues la mayoría de vehículos concentran más del 50 % de su peso en el eje delantero y al frenar hay una distribución de peso que aumenta ese porcentaje; e incluso de las condiciones climáticas, pues las zonas costeras o cercanas al mar presentan particularidades por su alta humedad y salinidad.

Con el contexto anterior podemos entrar a responder la pregunta:

¿Cada cuánto se deben cambiar los frenos de tu auto Volkswagen?

Si bien ya dejamos claro que el desgaste en los frenos depende de varios factores, es recomendable que el cambio de las pastillas se haga entre cada 20.000 y 25.000 km. No obstante, siempre es recomendable hacer una revisión preventiva a la mitad de la vida útil. No cambiar a tiempo las pastillas llevará a que los discos sufran daños y rayones, así como desgastes en los pistones de las mordazas de freno, sin mencionar la capacidad de frenado drásticamente reducida y los peligros que esto implica para el conductor, pasajeros y demás usuarios de las vías.

En el caso de los discos de freno, al ser una pieza más robusta y resistente, se recomienda que el cambio se haga a los 100.000 km para los discos delanteros, y a los 150.000 km para los discos traseros. El cambio de pastillas siempre debe aprovecharse para inspeccionar el estado de los discos de freno.

Dada la importancia que tiene el sistema de frenos, no solo conformado por discos y pastillas, sino también por el servofreno, líquido de frenos, mordazas, pistones, etc., siempre es recomendable que el trabajo de cambio de pastillas y discos sea realizado por personal profesional y capacitado como el de los concesionarios Colwagen de todo el país.

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog