Consejos

Autos Usados vs Autos Nuevos: ¿Cuál elegir?

Por webmaster
febrero 26, 2022

Es muy sencillo en estos tiempos comprobar que la oferta de autos usados ha ido en aumento. Si estás pensando en comprar un nuevo coche y no te decides entre esta opción y uno 0 kilómetros, con este artículo queremos ayudarte. Para ello, te mostramos algunos de los factores que son determinantes para elegir adecuadamente.

Para tomar en cuenta

En primer lugar, pondremos las cifras en contexto. Las cifras de transacciones registradas en el sector automotor durante el 2021 marcaron récords históricos, según reveló la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Durante ese periodo, en Colombia se efectuaron 250 487 matrículas de auto nuevos y se transfirió la propiedad de 1 134 636 carros usados. Es decir, que se negociaron 4.6 carros de segunda mano por cada unidad nueva salida de concesionarios autorizados.

Pero tomar la decisión no es asunto sencillo. Elegir entre un vehículo nuevo o uno de segunda mano implica la consideración de varios factores personales como el presupuesto familiar. Adicionalmente, debemos tomar en cuenta el uso que se le va a dar, las expectativas personales que tengamos con cada tipo de automóvil y los costos de mantenimiento que estos implican.

¿Nuevo o usado?

Sea cual sea la condición de nuestro próximo coche, es una decisión que no debemos tomar a la ligera, ya que es una inversión importante que debe traernos experiencias positivas. Es por ello por lo que una elección adecuada es primordial para alcanzar nuestros objetivos. Para llegar a ellos, es muy importante conocer los pros y contras de cada opción.

En la decisión de comprar carros usados o nuevos se deben considerar los factores de riesgo de cada opción. Dejarse llevar por la emoción es el principal error de los conductores con poca experiencia.

En tal sentido, en las próximas líneas enumeraremos los principales beneficios y desventajas que nos suponen cada una de las alternativas.

Un coche 0 kilómetros

Los autos nuevos suelen ser el sueño de la mayoría de las personas. Solo imaginar el aroma de los tapices nuevos que se apodera del interior del vehículo y el placer de recibir las llaves en el mismo concesionario, subyugan a cualquiera.

Pero no debemos nublar nuestro razonamiento. Como en cualquier adquisición, los autos nuevos traen consigo puntos positivos y otros que no lo son tanto:

Principales ventajas

  • Tienen una amplía garantía del fabricante.
  • Como todos sus componentes son nuevos, durante los primeros meses los gastos de mantenimiento preventivo serán minúsculos.
  • Durante los primeros años, no se gasta en revisión técnica.
  • Tienes la certeza de que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones.

Pero también hay desventajas

  • Es una alternativa costosa debido a su condición de recién salido de fábrica.
  • Se deprecia apenas sale de la tienda.
  • Los primeros años se ha de pagar por concepto de impuesto vehicular.

Un vehículo usado

En el caso de que optes por un carro de segunda, debes estar seguro de haberlo revisado al milímetro y convencerte de sus buenas condiciones antes de cerrar el trato.

Ventajas

  • El precio de la venta es mucho más accesible.
  • La depreciación a través de los años es menor.
  • Los pagos de impuestos y seguros son un poco más económicos.
  • Tienes mayores recursos para negociar el precio con el vendedor.

Desventajas

  • Según la antigüedad, el riesgo de sufrir una avería importante va en aumento.
  • No existe ninguna garantía de compra.
  • Ofrece menor seguridad y confiabilidad.
  • El vendedor siempre tendrá ventaja sobre el comprador en lo que respecta a la condición real del auto.

Atención a los seminuevos

Los expertos del sector hacen hincapié en que, cuando se adquiere un carro de segunda mano, se debe procurar que se trate de un modelo reciente. Esto nos lleva a que la depreciación ya fue asumida por el antiguo dueño y que será más sencillo negociarlo en el futuro.

Con esta idea, la mayoría de concesionarios autorizados ponen a la venta vehículos usados que han sido bien conservados por sus dueños y a los que se ha sometido a una serie de evaluaciones para ponerlos en vitrina como vehículos de segunda en óptimas condiciones o seminuevos.

Bajo este concepto, la variedad de precios, modelos y prestaciones es bastante amplia y se adapta a todos los presupuestos. Además, encuentras una gran cantidad de ofertas en un solo lugar y tendrás acceso casi inmediato a tu nuevo coche.

En una tienda de línea los carros usados disponibles suelen tener un máximo de dos años de antigüedad. Algunos de ellos con un mínimo de recorrido en kilómetros, por lo cual es posible que aún tengan vigente la garantía del fabricante. Por otro lado, el comprador tendrá la certeza de que no han sufrido accidentes graves o choques. Si te decides por esta opción, puedes llegar a ahorrar hasta el 15 % frente a la compra de un auto totalmente nuevo.

Los seminuevos, normalmente, son coches cuyos propietarios los utilizaron para efectuar compras o trámites y han pasado más tiempo en parqueaderos que rodando por las calles. Cuando entran al mercado son la mejor alternativa de compra porque su kilometraje es muy bajo.

¿Qué piensa el consumidor?

En Colombia existen varios tipos de clientes para cada tipo de coche. Por ejemplo, hay personas que se deciden por un carro nuevo de alta gama para usarlo por un lapso de diez años. Los motiva tener un vehículo que proyecte una imagen que vaya acorde con su desempeño profesional. Además, ponderan el hecho de poder venderlos sin mayor esfuerzo sustentado en el prestigio de la marca.

De otro lado, hay personas que optan por adquirir un usado de alta gama y que no tenga más de cinco años desde su fabricación. Estas unidades ya han tenido una depreciación considerable, pero luego de una revisión se puede establecer su buen estado. El mismo modelo nuevo les costaría varías decenas de millones de pesos más, mientras en el usado encuentran muchos beneficios. Mejor aún si lo compran con el respaldo de un concesionario.

La adquisición de un vehículo es una decisión importante que debemos tomar luego de analizar nuestro presupuesto. Nos decidamos por uno nuevo o uno usado, lo importante es asegurarnos de que esta nueva experiencia sea positiva.

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog