Noticias

5 puntos para entender la tendencia de los autos eléctricos en America Latina

Por webmaster
julio 15, 2022

El vehículo ha sido uno de los inventos más importantes de la civilización, que el hombre ha aprovechado de muchas maneras. Desde los coches a caballo de la antigüedad hasta los modernos autos electricos de hoy, todos han tenido una vital relevancia y en especial, estos últimos que están cambiando el mundo. Te responderemos todas tus dudas a continuación.

¿Por qué los autos eléctricos son una mejor opción?

Los automóviles de combustión interna han liderado por más de un siglo el desarrollo de la humanidad y eso, indudablemente, no se puede negar; pero, en la actualidad, los autos eléctricos representan una mejor alternativa por todas las ventajas y beneficios que aportan:

1- Conservación energética

El procesamiento del petróleo y demás recursos fósiles, que integran la mayor parte de combustibles en la gran mayoría de vehículos en el mundo, es bastante costoso y requiere de una gran inversión de energía, además que se trata de un recurso no renovable que progresivamente se va agotando. En cambio, la electricidad se puede generar de muchas formas más económicas y fáciles de desarrollar.

2- Ahorro económico

Kilómetro a kilómetro recorrido, los vehículos a electricidad gastan menos, en términos de dinero, que los coches a gasolina, por lo que resulta más barato andar en un eléctrico que en uno que consuma combustibles fósiles.

Utilizar un vehículo movido por motores eléctricos te ayudará a ahorrarte unos significativos recursos. En promedio, el gasto en electricidad para movilizarse en coche es de 4 a 5 veces menor que el ocasionado por el consumo de gasolina. Por tal razón, la ventaja que se obtiene es bastante considerable.

3- Conciencia ambientalista

Otra importante razón por la que es más conveniente utilizar autos eléctricos es que no emiten gases de efecto invernadero, como sí lo hacen los carros tradicionales con motores de combustión interna, que generan inmensas cantidades de dióxido carbónico (CO2). Este gas es totalmente perjudicial para el ambiente, de hecho, es el principal causante que la capa de ozono de la Tierra se debilite y comiencen a abrirse huecos en ella.

4- Alto rendimiento

En la actualidad, los automóviles movidos con motores eléctricos han avanzado mucho y ya se equiparan e, incluso, mejoran sus prestaciones y rendimiento en comparación con los tradicionales autos de combustión interna.

5- Diseños innovadores

Las firmas que desarrollan coches eléctricos, aprovechando las ventajas de tener como fuente principal de energía a la electricidad, incorporan en sus modelos una diversidad de dispositivos de todo tipo que ayudan a tener más confort, seguridad y prestaciones para distintos usos. Por eso, siempre están en la vanguardia e innovando en el mundo automovilístico.

Los autos eléctricos comienzan a impactar en Latinoamérica

Aunque en Europa, Asia y en gran parte del mundo los carros electricos cada vez se hacen más comunes en el empleo diario, en Latinoamérica todavía hay cierto apego a los coches convencionales impulsados por gasolina o diésel.

Por suerte y gracias a diversos factores, tal situación está comenzando a cambiar en varios países, como en Colombia, por ejemplo, donde las concesionarias de autos eléctricos o híbridos han incrementado sus ventas en más de 300 %. Tan solo en 2021 la cantidad comercializada superó las 17 000 unidades, lo cual evidencia el creciente interés de la población hacia este novedoso medio de movilización.

Para entender la actual tendencia a usar los coches a electricidad en Latinoamérica, hay que analizar los siguientes elementos:

1- Legislaciones favorables a la utilización de energías limpias

Los gobiernos de Latinoamérica están promoviendo leyes a favor del uso de vehículos accionados por energías verdes. Son nuevos instrumentos legales que contribuyen a que los ciudadanos se inclinen a la utilización de autos eléctricos con el amparo e incentivos de leyes que los apoyen para tomar la decisión de adquirirlos y utilizarlos.

2- Expansión del mercado

Hasta hace poco pensar en comprar un carro electrico era prácticamente una utopía, por cuanto encontrarlos era bastante difícil; si alguna vez lo intentaste, sabes muy bien lo complicado que era. Sin embargo, en la actualidad, es otra la historia; hoy las empresas que los expenden han expandido positivamente su campo de acción, haciendo, a su vez, que la demanda aumente.

Al presente, es más sencillo conseguir un buen auto eléctrico gracias a que las concesionarias de coches han comenzado a incorporarlos a sus respectivos stocks para bien de quienes comienzan a conocer y a amar estas extraordinarias máquinas de la tecnología moderna.

3- Mayor conocimiento del tema

A pesar de que los autos eléctricos no son nuevos, de hecho, prácticamente nacieron a la par de los vehículos de combustión interna, el conocimiento colectivo de esta tecnología era, realmente, exigua, por lo que nadie se interesaba en ella.

Afortunadamente, y por el bien del planeta, Internet, los medios de comunicación y la comunidad internacional en general, interesados en preservar la madre Tierra, han ayudado a que el mundo conozca mejor los beneficios y ventajas de los vehículos movidos por energía limpia y que el interés hacia ellos y la consecuente demanda crezcan.

4- Modernización tecnológica

Ciertamente, los carros propulsados por motores eléctricos tenían varias limitantes que los ponían en desventaja con los de gasolina, como era el bajo rendimiento de sus baterías y, en consecuencia, la reducida autonomía que tenían. Eso ha cambiado significativamente y en la actualidad los modernos acumuladores de litio, manganeso, níquel y óxido de cobalto (NMC) han resuelto ese problema.

Las nuevas baterías de los coches eléctricos tienen una vida útil que rebasa fácilmente los 300 000 kilómetros y que apuntan, en un futuro no muy lejano, a pasar el millón y medio de kilómetros de uso, mucho más que la vida útil del propio auto.

5- Coches de bajo mantenimiento

Los automóviles eléctricos no necesitan los delicados mantenimientos que requieren los coches tradicionales, por cuanto no utilizan fluidos ni tantas piezas mecánicas. Esto está enamorando a los usuarios, quienes empiezan a ver en ellos una mejor opción.

Los coches eléctricos se posicionan cada vez más en el público latinoamericano, por lo que, indudablemente, no tardará mucho en cambiarse totalmente a esta moderna solución automovilística y, de lo cual, seguro tú también formarás parte.

Te puede interesar

¿Cuál es el Audi con mayor seguridad del mercado?

Saber cuál es el Audi con mayor seguridad parece una pregunta difícil, conociendo la calidad que la marca profesa....

Leer más

Los 10 carros de alto cilindraje que menos gasolina consumen

En los últimos años, la gasolina ha pasado por muchos periodos de escasez, por lo que a muchos conductores...

Leer más

Los 5 motores más duraderos del mercado automotriz

La confiabilidad del motor de un automóvil es uno de los factores más evaluados para considerar la calidad del...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog