Híbridos y eléctricos

Inglaterra prepara normativa para obligar a instalar punto de carga en todas las viviendas nuevas

Por webmaster
noviembre 25, 2021

El planeta está cambiando y los estilos de vida, costumbres y leyes también. En el futuro, el transporte eléctrico se vislumbra como una alternativa real, accesible y más limpia, para mantener un ambiente sano pero, ¿cómo empezar esta transición?

Inglaterra, a la cabeza

Combatir la contaminación ambiental y los gases invernadero con la adquisición de un automóvil eléctrico no es fácil. Romper con paradigmas y luchar con la infraestructura incipiente es un reto que los propietarios deben vencer en su día a día. Se requiere voluntad, consciencia y empujar iniciativas en diferentes niveles.

Inglaterra puede convertirse en el primer país en legislar la instalación de puntos de carga. ¿Sorprendente? No tanto si se consideran los siguientes beneficios:

  • Costos más bajos. Principalmente, cuando se recarga en casa con paneles solares.
  • Se reduce la huella de carbono. Las toneladas de CO2 que se generan por usuario al usar su vehículo disminuirían considerablemente, llegando en la mayoría de los casos a cero.
  • Menor mantenimiento. Al tener menos piezas y componentes, requieren menos servicios y recambios.
  • Alto rendimiento. Los motores eléctricos reaccionan más rápidamente que los de combustible tradicional, son más silenciosos y gastan menos energía en el tráfico de las ciudades.

Nueva normatividad

Reino Unido fue uno de los primeros países en el mundo en anunciar la prohibición de venta de automóviles de gasolina y diésel para 2030. La nueva norma establece que las actuales viviendas o lugares de trabajo deberán instalar puntos de recarga para carros eléctricos. Esto con el fin de seguir el ritmo de ventas, pues se requiere la instalación de 700 diarios, cuando en la actualidad solo se colocan 500 mensuales.

Además de ampliar el número de cargadores, se busca que estos sean “inteligentes” para tener la capacidad de comunicarse entre ellos y así elegir el mejor momento para cargar el vehículo. A la vez, se pretende que cada cargador esté programado para apagarse durante nueve horas al día y así mitigar los picos de demanda sin afectar las necesidades eléctricas de la comunidad, en caso de conectarse millones de autos a la misma hora.

Sin embargo, alrededor de un tercio de las viviendas en el Reino Unido no tienen espacio para la recarga de manera privada, por lo que el Gobierno desea extender la ley a los lugares de trabajo. En las nuevas oficinas se solicita instalar al menos un punto de carga por cada cinco aparcamientos.

Una tendencia que no se detendrá

La Unión Europea tiene programada una legislación similar para 2035 y algunas marcas automotrices, lo harán cinco años después. Volkswagen, con sus concesionarias en todo el mundo, como Volkswagen, coincide con terminar con los motores térmicos y de combustión en 2035. Para ello, dispondrá de miles de millones de euros en el desarrollo tecnológico para los coches y su propia red de recarga, buscando que en el 2040 el 100 % de sus autos sean eléctricos.

Otros países han empezado a considerar este tipo de normatividad, y en España se ha establecido que los nuevos edificios y los que sufran remodelaciones importantes estén obligados a contar con una preinstalación para puntos de recarga en el 100 % de las plazas en construcciones residenciales privadas y en el 20 % en los demás edificios. Todo antes de enero de 2023.

En Colombia ya existen instalados puntos de recarga para autos eléctricos y conectores operando en todo el país. A pesar de que el crecimiento de este sector es más lento, se estima que a partir de 2023 se incrementará el ingreso anual de estos coches y el número de puntos de recarga.

El futuro nos alcanza con pasos gigantes y las nuevas tecnologías se empiezan a convertir en parte de tu vida. Conoce las nuevas tendencias en autos y, ¡sé parte del cambio!

Te puede interesar

¿Cuáles son los beneficios tributarios de tener un carro eléctrico en Colombia?

Refiriéndonos a los beneficios de un carro eléctrico en Colombia, debes tener presente que tienes a tu disposición variados...

Leer más

Carro eléctrico: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Imaginas un día salir de casa y subir a tu auto, sin tener que preocuparte de tener tu tanque...

Leer más

5 razones por las que el Audi e-tron es el auto ideal para ti

El Audi e trone ha conseguido ingresar al mercado con decisión y fuerza, lo que ha hecho pensar a la marca...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog