Noticias

Incremento en precios de autos usados genera preocupación en sector automotriz

Por webmaster
julio 15, 2022

Una de las alternativas en cuanto a la compra de vehículos que se está escuchando en los últimos años es la de los autos usados. Quienes se han animado a comprarlos se han dado cuenta del cambio de precio de estos autos, puesto que su valor se ha incrementado.

Quizás te preguntes: ¿Qué ha pasado? ¿Qué originó el alza de estos vehículos recientemente?

Sube el precio de los carros usados en Colombia

A lo largo de los últimos años, comprar un carro era una transacción bastante habitual en la población. Sin embargo, debido al incremento de sus precios, hay quienes están pensando dejar de comprarlos porque no se explican los motivos por los cuales esto sucede. De hecho, algunos modelos han subido entre un 25 y un 40 % el valor de acuerdo al año 2020.

No podemos olvidar que el costo varía con base en la marca, el modelo, el año y el kilometraje. Además, en comparación con un auto nuevo, es mucho más económico y es la principal razón por la que son muy codiciados por quienes están iniciando o para quienes los remodelan. Veamos que hizo que se elevarán tanto los precios en dicho sector.

¿Qué ha pasado con los vehículos usados en los últimos tiempos?

El valor de los carros en Bogotá y en el resto del país se han disparado notablemente por varias razones. Estas son las principales:

La pandemia de COVID-19

Antes de la pandemia, tenías la posibilidad de elegir el modelo y la marca que quisieras. Sin embargo, dada la escasez de autos en el país y las demoras para conseguirlo, la situación está dificultándose. A su vez, muchas de las industrias automotrices dejaron de producir la misma cantidad de automóviles, debido a que no poseen los suficientes semiconductores para su producción. La falta de microchips tecnológicosacero y sistemas eléctricos ha propiciado que ciertos modelos dejen de fabricarse o lo hagan de forma mucho más reducida.

El dólar

La moneda de más circulación en el mundo es el dólar. Si esta sube, todas las divisas cambian o se elevan. Las importaciones, los repuestos, las herramientas y demás aumentan su valor a causa de la inflación. Como los autos son elementos de mayor importación y exportación, esta industria se ve afectada por el precio del dólar. Y Colombia no es una excepción.

Problemas logísticos

Los concesionarios dependen, en gran manera, de los fabricantes para que haya un surtido de vehículos nuevo o usados. Además, la logística abarca lo relacionado con las entregas a tiempo y lanzamientos de muchos vehículos. En ese sentido, las restricciones que ha habido en el último periodo han hecho que escaseen los barcos y contenedores y que, a su vez, el cobro de transporte sea excesivamente alto.

¿Cuándo se frenará el alza de precios en los autos usados?

La escasez de chips es un problema con difícil solución a corto alcance. La industria aún no está capacitada para ponerse al día con la fabricación de carros, por lo que muchas personas tendrán que optar por los usados, lo que seguiría repercutiendo en el aumento de su valor. Si los precios siguen esta tendencia, podría crearse un nuevo suelo para los precios de carros usados y nuevosSubir las tasas de interés para moderar la inflación, también podría bajar su demanda, presionando los precios a la baja y recuperando el costo agresivo en incentivos. No obstante, el factor que más ayudaría sería la resolución de la falta de abastecimiento del sector automotriz para aumentar su producción.

En resumen, estas son las razones por la que se han incrementado el precio de carros usados y su gran afectación al sector automotriz. Ten en cuenta que esta situación puede durar más años, pese a que el mercado haya mejorado.

Te puede interesar

¿Cuál es el Audi con mayor seguridad del mercado?

Saber cuál es el Audi con mayor seguridad parece una pregunta difícil, conociendo la calidad que la marca profesa....

Leer más

Los 10 carros de alto cilindraje que menos gasolina consumen

En los últimos años, la gasolina ha pasado por muchos periodos de escasez, por lo que a muchos conductores...

Leer más

Los 5 motores más duraderos del mercado automotriz

La confiabilidad del motor de un automóvil es uno de los factores más evaluados para considerar la calidad del...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog