Consejos

Cómo identificar el mejor aceite para tu vehiculo

Por webmaster
julio 22, 2022

El aceite de motor es el fluido encargado de refrigerar todas las piezas móviles que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor de un vehículo, y si no hay suficiente aceite en el motor, es inevitable que el bloque se funda y arda en segundos por falta de lubricación; entonces, ¿cómo identificar el cambio de aceite de mi vehiculo?, ¿cómo saber cuál es el mejor? Aquí tenemos la respuesta para ti.

¿Cómo elegir el mejor aceite para mi coche y cuáles son las pautas para identificarlo?

Para saber qué tipo y viscosidad de aceite necesita tu coche, consulta el manual del propietario. Normalmente, verás varias opciones, ninguna de las cuales menciona una marca (en algunos casos, puedes ver una marca recomendada).

Se muestra un nombre formado por dos números. El primer número (antes de la “W”) indica la densidad del aceite en frío y a descensos en la temperatura, mientras que el siguiente número indica la densidad del aceite cuando se alcanza la temperatura de funcionamiento del motor. En ambos casos, cuanto mayor sea el número, mayor será la viscosidad del aceite.

Utiliza esta información para pedir consejo a un mecánico de confianza o investiga las diferentes marcas de aceite en Internet, y elige siempre uno que cumpla las especificaciones del manual del coche.

Si buscas en Internet, algunas marcas tienen secciones en sus webs oficiales que te ayudarán mucho a elegir el mejor aceite para tu coche, facilitando la búsqueda de información.

¿Cómo elegir el mejor aceite?

Después de que investigues diferentes marcas de aceite de motor, debes tener en cuenta algunas cosas antes de tomar una decisión final.

Primero, si tu coche es anterior a 1995, el aceite mineral es la mejor opción. La zona en la que vives también tendrá un efecto; si vives en una zona más fría, deberías usar un número final más bajo; si vives en una zona más cálida, deberías usar un número final más alto.

Lo barato puede ser caro. Es mejor elegir una marca de primera calidad que una marca o etiqueta privada que produzca aceite de baja calidad.

Si tu vehículo lo permite, utilizar aceite sintético también es una buena opción. Si ya estás utilizando un tipo de aceite, es mejor no cambiar. Si lo cambias porque se está estropeando, hazlo por etapas, ya que puede afectar al rendimiento del motor. Además, evita mezclar aceites de diferentes calidades, ya que un aceite de mala calidad reducirá el rendimiento de los demás.

Tipos de aceite para el motor del carro

Hay cuatro tipos de aceite que se pueden usar en nuestros vehículos; el aceite de motor convencional; aceite de motor sintético; aceite de motor de mezcla sintética y aceite de alto kilometraje.

En algunos casos, un tipo de aceite es más recomendable que el otro debido a las diferentes especificaciones de cada motor. También hay varias variedades en cada clase, principalmente debido a las diferencias en la viscosidad y la capacidad de arranque del motor.

El aceite de motor convencional. Es un aceite crudo refinado con aditivos químicos, el aceite de motor más utilizado y más asequible del mercado.

Aceite de motor sintético. Aceite con una estructura molecular más uniforme y menos impurezas. Es más caro porque dura más y funciona mejor en la mayoría de los vehículos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos vehículos pueden reaccionar mal a este tipo de aceite.

Aceite de motor de mezcla de aceites sintéticos, esta mezcla de aceite convencional y sintético combina la asequibilidad con un excelente rendimiento. Es adecuado para el transporte, el remolque y el vehículo todoterreno.

Aceite de alto kilometraje, este aceite se basa en el convencional y contiene aditivos especiales diseñados para motores antiguos, como antioxidantes, detergentes, agentes antifricción y acondicionadores de juntas.

El uso de un tipo de aceite u otro depende del motor que se trabaje y de su estado. Ahora bien, si se cambia el líquido por uno sintético, es importante que el filtro o embudo también esté especificado para esa aplicación, y de hecho se recomienda cambiarlo cada 8000-10 000 km.

Si tu coche es nuevo o tiene pocos años, elige un aceite de baja viscosidad que reduzca la fricción en el motor y ahorre combustible.

Sin embargo, si tu coche ha recorrido más de 100 000 km, elige un aceite de mayor viscosidad para compensar el desgaste causado por el movimiento repetido de los cilindros del motor.

Ventajas de los aceites para carro

La ventaja del aceite mineral es que es barato, a veces la mitad del precio de los sintéticos, dependiendo de la viscosidad y la marca.

Por su parte, el aceite sintético, tiene menos fricción entre las piezas y, por tanto, menos desgaste. Dura más tiempo (es necesario sustituirlo cada 10 000 km como máximo). Dependiendo del tipo de aditivo, puede mejorar el rendimiento del motor en determinadas condiciones, como los arranques en frío y las temperaturas bajas y altas.

Otra de las ventajas de los aceites es su durabilidad, la tecnología molecular de los lubricantes sintéticos, por ejemplo, mantiene las propiedades óptimas durante más tiempo, lo que reduce el número de sustituciones.

Por otra parte, los aceites minerales tienen una vida útil más corta y se cambia con el doble de frecuencia. Este aceite es ideal para motores clásicos. Tiene un rendimiento de 5000-7000 km, dependiendo de la marca. También es el único lubricante que puede utilizarse en los coches anteriores a 1990, ya que los lubricantes sintéticos no pueden utilizarse.

En cuanto a la protección, los lubricantes sintéticos han demostrado que reducen el desgaste, resisten la formación de lodos y suciedad y protegen las piezas del motor incluso a temperaturas extremas.

En conclusión, si el consumo de aceite del motor es elevado debido a un desgaste excesivo entre las piezas, se recomienda utilizar un aceite mineral de grado único con una viscosidad superior a la del aceite convencional. A menos que el manual del propietario de tu vehículo especifique el uso de aceite sintético, utilizar aceite mineral normal y cambiarlo en el plazo especificado te ahorrará dinero.

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog