Noticias

5 Avances de la movilidad eléctrica actual

Por webmaster
junio 11, 2022

Debido a la contaminación que generan los motores de combustión, la demanda de autos electricos ha crecido considerablemente en los últimos años, razón por la cual los fabricantes han mejorado cada vez más estos vehículos y su oferta. Te contamos todo lo que tienes que saber a continuación.

Movilidad eléctrica en América Latina

La pandemia ha cambiado los hábitos de las personas y los sistemas de transporte también han comenzado a evolucionar. La región busca acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica a través de los planes de recuperación económica.

Los gobiernos han comenzado a transformar los sistemas de transporte y las empresas han cambiado sus flotas de camiones a unos movidos por energías más limpias. Pero los objetivos que se plantearon en el Acuerdo de París con respecto a este tema, aún tienen muchos desafíos, principalmente, mejorar la infraestructura y en aumentar el número de electrolineras.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sobre este tipo de movilidad, indica que este sector va tomando fuerza a medida que las personas adquieren vehículos con estas nuevas tecnologías.

Según el informe, el sector de transporte ocasiona el 15 % de la contaminación del aire por CO2, lo que aumenta el efecto invernadero, siendo esta una de las principales causas del deterioro ambiental y en la salud de las personas.

Una cifra importante de esta investigación es que 27 países de la región han “priorizado el transporte como un elemento central para alcanzar sus metas de reducción de emisiones suscritas sobre el cambio climático”.

Pero, aunque hay avances, Latinoamérica no cuenta con una estrategia a corto, mediano y largo plazo para disminuir la compra de autos que usan gasolina, ACPM y Diesel.

En la región se presentan varios aspectos como el aumento de fuentes de energías renovables, el uso constante del transporte público, la urbanización acelerada y los niveles de polución elevados en el aire, lo que ha generado que todos los actores de la sociedad busquen alternativas más sostenibles.

La ciudadanía exige a los gobiernos y empresas disminuir su huella de carbono, y esto ha ayudado a que se diseñen leyes y se creen beneficios para las personas e industrias que usen estas nuevas tecnologías menos contaminantes.

Incentivos como eximir de pago de impuestos a estos vehículos o crear condiciones de importación favorables que eliminen o disminuyan los aranceles a este sector para que el precio de estos disminuya.

Cada vez más personas que van a comprar carro optan por uno eléctrico; estos autos, además de reducir la huella de carbono personal, ayudan a ahorrar algo de dinero en combustible.

5 avances del transporte eléctrico

Las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías seguirán cambiando la forma en que nos movilizamos con avances y grandes inversiones en innovación, estos son los 5 avances de la movilidad eléctrica en Latinoamérica:

Fuentes de generación de energía limpia e infraestructura

La contaminación de los combustibles fósiles y la volatilidad de su precio han hecho que en la región se estén invirtiendo recursos en fuentes de energías más limpias con el fin de cumplir los compromisos ambientales adquiridos.

Además de estos proyectos de generación y distribución de energías limpias,la región cuenta con recursos minerales que son necesarios en la fabricación de baterías y piezas relacionadas a este tipo de movilidad.

Claramente se debe hacer una explotación sostenible y concertada con las comunidades, pero un buen uso de estos recursos puede poner a la región en un lugar competitivo del mercado internacional tanto de generación de energía como de este tipo de materias primas.

El sector privado también ha entrado en esa evolución que busca hacer las ciudades más sostenibles al hacer uso de grandes inversiones en plantas de generación de energía e infraestructura para la recarga de estos vehículos o electrolineras.

Desarrollo de aplicaciones y tecnología

La optimización en la fabricación de estos transportes y su articulación con las aplicaciones para dispositivos móviles permiten que las personas puedan movilizarse en estos vehículos y tengan cada vez más opciones para transportarse sin contaminar.

Las energías limpias y la electrificación del transporte crean una oportunidad de negocios en diferentes áreas de este sector desde la producción, el mantenimiento, el uso y la venta de estos coches. Esto también contribuye a la generación de empleo ligada al sector automotriz, de producción de energías o en el desarrollo de aplicaciones que ayuden a masificar la utilización de esta tecnología.

Actualización de flotas en transporte público

A medida que aumenta la demanda de estas tecnologías, los países han comenzado a actualizar sus flotas de transporte público a unas que usen estas energías limpias.

Un gran número de flotas de transporte público en Latinoamérica tiene un largo uso y antigüedad y, al usar motores de combustión interna, se elevan las emisiones, por lo que es fundamental el cambio a vehículos eléctricos.

Este punto es uno de los más importantes para reducir la contaminación, ya que las ciudades cuentan con una elevada tasa de urbanización, por lo que la gente usa constantemente este transporte. Estos esfuerzos de modernización, que requieren una alta inversión para las ciudades, deben ir acompañados de modelos urbanísticos acordes a estas nuevas necesidades.

Aumento de la oferta de vehículos eléctricos

Cada vez las personas e industrias son más conscientes de su huella de carbono, por eso han optado por comprar carros, camiones o motos eléctricas que usen energías limpias para no afectar al medio ambiente.

El aumento de la demanda, naturalmente, ha hecho que los fabricantes diseñen más autos que utilicen energías renovables. La innovación en el sector ha mejorado la potencia, la autonomía y la optimización del tiempo de recarga de estos autos.

Contribución con el medio ambiente

El uso continuado de coches eléctricos y autos hibridos es una herramienta contra la contaminación del aire lo que supone una mejora en los impactos en la salud que generan estas emisiones.

Por último, debes saber que es claro que el precio de los combustibles fósiles aumentará y los incentivos para la compra de automóviles más responsables con el medio ambiente ponen, como una gran opción, a los vehículos eléctricos.

Te puede interesar

¿Cuál es el Audi con mayor seguridad del mercado?

Saber cuál es el Audi con mayor seguridad parece una pregunta difícil, conociendo la calidad que la marca profesa....

Leer más

Los 10 carros de alto cilindraje que menos gasolina consumen

En los últimos años, la gasolina ha pasado por muchos periodos de escasez, por lo que a muchos conductores...

Leer más

Los 5 motores más duraderos del mercado automotriz

La confiabilidad del motor de un automóvil es uno de los factores más evaluados para considerar la calidad del...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog