Consejos

Carro automático vs mecánico: cómo elegir la mejor opción

Por webmaster
julio 12, 2022

Cuando estás buscando un automóvil nuevo, especialmente si estás considerando si debes elegir un carro automático vs mecánico, hay varios factores que debes considerar. Si bien el carro en Colombia automático es popular en las ciudades urbanas, los autos mecánicos se encuentran tanto en las zonas urbanas como rurales. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero ambos ofrecen mucha comodidad.

Características del carro automotriz y sus diferencias del carro sincrónico

La principal característica y diferencia de los vehículos automáticos a los carros mecánicos es su caja de cambios. En el primero funciona de forma automática y, por tanto, libera al conductor de la molestia de cambiar manualmente de marcha cuando la velocidad del vehículo aumenta.

En Colombia, esta transmisión con caja de cambios se introdujo ya en los años 50, una especialidad que no era en absoluto común en otros países ni en Europa. Básicamente, es una máquina con una operatividad mejorada, por lo que es muy fácil y rápida de aprender a usar. Esto es definitivamente una ventaja del carro sincrónico.

La clave del funcionamiento de una transmisión automática radica en dos aspectos. Por un lado, la parte hidráulica, que es la parte predominante de este tipo de caja de cambios, proporciona la multiplicación para mover el par a través de un convertidor de par y un conjunto de engranajes. Consiste en una bomba de aceite y una turbina, que liberan y reciben aceite respectivamente.

A diferencia de las palancas de cambio de los coches mecánicos, están numeradas del 1 al 5 (6 en los modelos posteriores) y tienen una marcha atrás, mientras que los coches automáticos tienen un sistema diferente.

Las transmisiones automáticas seleccionadas mecánicamente se identifican con letras en lugar de números, con P de Park, R de Retroceso, N de Neutral y D de un multiplicador donde se introducen todas las marchas, equivalente a 1-6 en los coches manuales.

El consumo

Una pregunta habitual que se hacen las personas que piensan en comprar un coche automático es: ¿este modelo consume más o menos combustible que un coche manual? Pues bien, los coches automáticos consumen aproximadamente un 5 % más de combustible que los manuales. Este porcentaje disminuye año tras año, y no hace mucho se decía que estaba en torno al 10 %.

¿Por qué? En los coches automáticos, como conductor no tienes control sobre el cambio de marchas, por ejemplo, no puedes utilizar el freno motor y reducir la marcha sin acelerar. En un coche manual, esta situación se puede adaptar a la situación, seleccionando la marcha y reaccionando en consecuencia, lo que permite ahorrar combustible.

Sin embargo, la introducción de sistemas de marchas secuenciales en los vehículos automáticos ha hecho posible la introducción de marchas intermedias, lo que permite ahorrar combustible.

Pros y contras de la transmisión automática vs la manual

La transmisión automática del automóvil requiere muy poca intervención del conductor y depende del fluido de la caja de cambios automática y del conjunto de engranajes planetarios para propulsar el automóvil. Los coches automáticos son muy populares en países donde es plano. A continuación mostramos las ventajas y desventajas de la caja de cambios automática vs la manual:

Ventajas

El carro con caja automática es más fácil de usar. Superior en tráfico intermitente. Excelente para principiantes. Mayor valor de reventa. El coche tiene el control del embrague y la palanca de cambios. Conducción suave, sin vibraciones y cómodo para manejar.

Los vehículos con transmisión automática son más seguros de conducir, ya que ambas manos permanecen en el volante y no tienes que tener una en la palanca y la otra en el volante como el carro manual.

Por otro lado, una de las principales ventajas de los coches manuales es, sin duda, su precio. Son más baratos que los coches de transmisión automática, por lo que si el presupuesto es el principal requisito a la hora de comprar un coche nuevo, probablemente elegirás un coche con transmisión manual.

Sin olvidarnos de la seguridad mecánica, en los vehículos manuales, el mecanismo del motor puede verse afectado por la velocidad a la que cambias de marcha. En cambio, en los vehículos automáticos la mecánica se conserva mejor, ya que la caja de cambios cambia rápidamente y con precisión a la velocidad adecuada, evitando el desgaste de la transmisión y otros componentes.

Contras

La desventaja de los coches automáticos es, como lo dijimos anteriormente, el precio. Estos son costosos en comparación con los coches con transmisión manual. Mayor costo de mantenimiento. Ligeramente más bajo en kilometraje, aunque la brecha se está estrechando.

Dolor de piernas: trabajar constantemente con el embrague puede volverse incómodo cuando manejas un carro sincrónico, ya que tu pie izquierdo nunca descansa, especialmente si conduces en áreas congestionadas. Esto puede provocar molestias y dolores en los músculos de las piernas.

El funcionamiento de las marchas de un coche automático suele estar determinado por la forma en que se pisa el pedal del acelerador. Por ejemplo, en las maniobras de aparcamiento en reversa, el coche no reacciona instantáneamente, sino brevemente, por si acaso.

Otra desventaja es el manejo en carretera. Si necesitas más potencia para adelantar, se hace más difícil con una transmisión automática, porque la caja de cambios automática toma el control exclusivo de la gestión, a diferencia de una caja de cambios manual en la que la gestión de la potencia es responsabilidad del conductor.

¿Para qué tipo de personas es el carro con caja automática y el carro manual?

Los coches automáticos son vehículos muy prácticos para las personas que pasan mucho tiempo en entornos concurridos en los que tienen que arrancar y parar repetidamente.

Son imprescindibles para quienes tienen dificultades para arrancar su coche en cuestas empinadas. Los coches automáticos permiten concentrarse en la conducción en todo momento y facilitan el cambio de marchas en cualquier entorno.

Los coches automáticos son especialmente adecuados para las personas con ciertas discapacidades. Ya que pueden ser adaptados sin ningún problema.

Conclusión: ¿es mejor un auto automático que uno manual?

Lo importante es elegir con lo que te sientas más cómodo pero, en términos generales, un carro automático puede ser el más adecuado si conduces mucho en la ciudad.

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog