Consejos

5 aplicaciones móviles que te ayudarán a evitar multas

Por webmaster
julio 18, 2022

Si quieres evitar multas, puedes hacer algo por ti mismo. Recuerda que hay muchas herramientas móviles que te ayudarán a conducir de forma más segura, evitar las multas por exceso de velocidad y el pago excesivo de estas. He aquí cinco formas alternativas de estar informado de los radares, los peligros de la carretera y otras advertencias que te acompañan mientras conduces carros e Colombia.

Aplicaciones que no infringen la ley y te ayudarán a evitar las multas

Recuerda que lo más importante al conducir es estar al pendiente de todo lo que ocurre alrededor y, sobre todo, mantener los sentidos en la vía. Así que no toques el móvil mientras conduces. Consulta, planifica y prepara todo antes de conducir, utiliza las aplicaciones antes de dar marcha al auto. Al hacerlo, puedes evitar distracciones innecesarias que podrían poner en peligro tu vida y la de los demás.

Recuerda también que el uso de estas aplicaciones no va en contra de la ley en el sector automovilistico. Solo están prohibidos los dispositivos que detectan físicamente la posición de los radares móviles. En este caso, las apps pueden utilizar el conocimiento colectivo y la información disponible públicamente de la DGT para comprobar la ubicación de los radares fijos y la posibilidad de realizar controles puntuales.

La única infracción de uso es si la aplicación se utiliza mientras se conduce. Es decir, que no debes usar la aplicación mientras vas conduciendo porque te pueden multar. Presta siempre atención a la carretera.

1. La primera aplicación es de Google y se llama Waze

Esta aplicación, similar a un GPS, te guía paso a paso hasta tu destino sin que te pierdas. Una función interesante es que, mientras conduces, recibes alertas de radares fijos y de puestos de policías móviles u ocasionales que se encuentran en la carretera.

Esto se basa en la experiencia de otros usuarios de Waze, una gran comunidad que han decidido alertar y denunciar problemas en la carretera. Desde objetos y vehículos detenidos hasta los mencionados controles de carretera. La conducción en el mismo tramo de carretera alertará también a otras zonas.

Sin embargo, Waze solo te avisará de los radares si superas la velocidad máxima permitida en esa vía. Sin embargo, te notificará con antelación si hay un radar de velocidad en un tramo vigilado por cámaras o a una distancia determinada. Como usuario, es una buena idea colaborar con otras comunidades y confirmar o cancelar las alertas para mantener a todos informados.

2. Radardroid

Es una de las aplicaciones conocidas como sistemas de alerta de radares. Sin embargo, es legítimo porque se basa en la información disponible públicamente sobre la ubicación de los radares fijos, en lugar de detectar la ubicación de los radares móviles.

Es una aplicación limitada y gratuita que funciona bien con otros navegadores GPS. Así, mientras el GPS te guiará, Radardroid te recordará si hay cámaras en la ruta que recorres, que están sujetas a sanciones. Solo tienes que dar a la aplicación acceso a tu ubicación y establecer qué alertas quieres recibir en el menú de configuración.

Activa todo lo que necesites en este menú y listo. La aplicación estará entonces activa en segundo plano y cambiará al navegador GPS para guiarte a tu destino. Siempre te mantiene atento a los avisos sonoros para mantenerte fuera del radar.

Sin embargo, si quieres utilizar todas las funciones adicionales de Radardroid, tendrás que comprar la versión completa con algunas funciones útiles que no tiene restricciones.

3. SocialDrive

Es una aplicación destinada a compartir conocimientos sobre los radares y los obstáculos de la carretera. Basta con instalarlo, permitir los datos de localización y empezar a utilizarlo. Al igual que un muro de Facebook, puedes ver los últimos avisos publicados por otros usuarios cerca de donde te encuentras.

Accidentes, controles de carretera, radares móviles, radares fijos, etc. Haz clic en cada una de ellas para obtener más información sobre cuándo y dónde se publicó la alerta. También puedes hacer lo mismo directamente en el mapa para ver la ubicación de estas alertas y avisos.

Recuerda que se trata de una aplicación para consultar las alertas antes de viajar; no funciona como el GPS, que te avisa mientras conduces. Por lo tanto, hay que comprobar la ruta antes de salir.

4. TomTom Radars

Es una aplicación realmente sencilla y útil para que la tengas en tu móvil. Además, es completamente gratuito. Instálalo, confirma tus permisos de localización y podrás empezar a utilizarlo. El diseño destaca con avisos animados de la velocidad máxima a la que puedes circular, así como avisos de radares fijos y seccionales que puedes encontrar a medida que avanzas en tu auto.

Es un sistema de alerta, por lo que basta con empezar a conducir y dejar la aplicación en marcha para tenerlo todo controlado. Pero también es útil comprobar la información en un mapa antes de emprender el viaje.

5. iCoyote

Es una App que avisa a los usuarios de los radares de tráfico en la carretera y, al igual que Social Drive, se basa en la colaboración de los propios usuarios. Su objetivo es “evitar sorpresas inesperadas en tu viaje”, como la meteorología (zonas de peligro y de riesgo), los accidentes y los atascos.

Su sistema de navegación es muy dinámico y permite a los usuarios establecer una ruta con un solo clic. Una vez fijada la ruta, el iCoyote resume de forma inteligente todas las “sorpresas” de la carretera.

La aplicación se ha instalado en entre uno y cinco millones de teléfonos inteligentes, y los usuarios le dan una calificación media de cuatro sobre cinco estrellas. iCoyote está disponible como descarga gratuita para Android e iOS.

Aunque respetar las normas de tráfico es muy importante para la seguridad de todos los conductores, también es legítimo hacer todo lo posible para evitar las multas de tráfico. La normativa prohíbe explícitamente el uso de detectores de radar, pero deja la puerta abierta a otro tipo de aplicaciones de aviso por radar, como lo son las apps móviles (que son 100 % legales). ¡Conduce con cuidado!

Te puede interesar

Estos son las 10 cosas a tener en cuenta al comprar un carro usado

Comprar un carro usado es frecuentemente la única manera que tenemos de hacernos de un vehículo propio. Sin embargo,...

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de comprar auto Volkswagen en Colombia?

Entre los beneficios comprar Volkswagen se encuentra la durabilidad. Son vehículos altamente resistentes. Además, adquirir uno en Colombia ofrece...

Leer más

¿Necesita vender su carro usado? Estas son 5 cosas que debe saber

Cada vez más personas buscan comprar autos usados y la venta de estos vehículos ha aumentado en los últimos...

Leer más

Suscríbete

X

    Suscríbete a nuestro blog